Cerrar

Estudios MF se proyecta y construye para albergar un espacio de trabajo de una pareja dedicada al arte y la costura, de manera individual. El predio, ubicado en la primera colonia residencial de baja densidad fuera del centro histórico de Mérida, abarca una fracción del solar de una casa de los años 30´s y dispone de dimensiones de 5.00 x 31.50m. Esta intervención y nuevo uso pretende y logra recuperar la habitabilidad del predio y su entorno, cuya población en los últimos años ha preferido desplazarse a las nuevas zonas en desarrollo de la ciudad.

La solución arquitectónica del programa se configura a través de una sucesión y composición lineal de los espacios laborales, complementarios y de servicios, cuyo acomodo se adapta a lo angosto y largo del predio, así como limita alguna relación con los predios colindantes, logrando un eje lineal organizador desde el frente al fondo del terreno. Dado las dimensiones del predio, se establece la premisa de minimizar, o bien, configurar la circulación general como parte de la relación e integración entre los espacios laborales, así como compartir servicios y áreas verdes.

Otras premisas se establecen a partir de respetar y continuar las características del entorno y el contexto urbano construido, cuyo valor ambiental y número de árboles destaca en la ciudad, por lo que se plantea y prioriza mantener la separación de la construcción respecto de la calle, respetar la altura de las construcciones próximas y conservar e integrar la vegetación arbolada existente en el predio.

La formalidad arquitectónica de los estudios resulta precisa y evidente, partiendo de seccionar cada uno de los dos volúmenes cúbicos (espacios laborales), descomponiendo su cubierta a través de losas inclinadas, creando un perfil de dientes aserrados que permiten y favorecen recibir vientos frescos del noreste y luz natural (importantísimo para el trabajo manual y artesanal que ahí se desarrollan). Se aprovecha el ángulo de inclinación y orientación de las losas para favorecer y generar energía eléctrica a través de paneles solares. Destacan también, dos cuerpos compactos a base de lámina y colores vivos, que penetran los espacios laborales para albergar espacios de resguardo y servicios, así como crear contrastes y elementos visuales en las áreas verdes y circulaciones.

Finalmente, la materialidad general de las texturas, propicia que se genere una pátina natural que suaviza la geometría arquitectónica del conjunto.

XVII-185
Nombre de la obra: Estudios MF
Clasificación: B2. Talleres, Despachos, Estudios
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Mauricio Antonio Pérez León, Jeannie Maricruz Alcalá López,
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: Sergio Ríos
Medalla de Plata

Otros Proyectos