Cerrar

El edificio de Oficinas Corporativas de la empresa Construplan, se desarrolla en un predio de 2,600m2 ubicado al sur poniente de la ciudad de Hermosillo, Sonora.  La petición de diseño por parte del cliente, fue muy explícita: “Queremos que el diseño responda a un ambiente que represente más de 30 años de experiencia dedicada a la minería, infraestructura y construcción”.

Durante este periodo, Construplan ha evolucionado de ser una empresa regional a ser una de las empresas mas importantes del ramo de la construcción en el país. Su constancia, sistemas, profesionalismo y experiencia la han consolidado permitiéndoles recibir importantes reconocimientos. Por este motivo se plasman dichos valores en los espacios, logrando un ambiente amable, industrial y estimulante para desarrollar las actividades diarias. Evocando con los elementos que la integran la historia y evolución de la empresa hasta la actualidad.

Integración plástica y reciclaje artístico.

El objetivo del proyecto es la integración plástica de los elementos y piezas que forman parte de la historia de la compañía. Reutilizando materiales y piezas de desecho recolectadas en patios de maquinaria, dando como resultado la conformación de mobiliarios, integración de espacios y la creación de ambientes que reflejan el compromiso social con el re-uso de material de desecho y transfórmalo en piezas modernas que reflejan la adaptación a los cambios y el sentido vanguardista de la empresa.

Los espacios exteriores, se distinguen por los diseños en pisos a base de piedra de canto rodado en diferentes tamaños para lograr una visual de tapetes con distintos trazas y planos que se integran al contexto de las esculturas o elementos que compongan el paisaje exterior.

Mobiliario

Tomando en cuenta la transición de la empresa como una ESR (Empresa Socialmente Responsable) se dio uso a materiales de desecho de la misma empresa tales como piezas de maquinaria pesada, piezas automotrices y de construcción, que al combinarlas con madera de maple, cristales templados y acero inoxidable se lograron diseños originales para cada uno de los espacios y requerimientos de mobiliario.

Elementos escultóricos y murales

En el edificio corporativo estratégicamente se desarrollaron diversos murales y cuadros que representan la experiencia y reconocimientos de la empresa.

Mural “Construplan”. Se encuentra ubicado en la contra fachada del edificio y da vista a las oficinas principales del corporativo, representa el crecimiento de la empresa y los reconocimientos recibidos durante años de evolución como un recordatoria constante de los valores, alcances y logros.

Mural “Brazo Excavadora”. Se localiza en el vestíbulo principal o mejor dicho el vestíbulo se encuentra dentro de este elemento, ya que es un mural con un alcance tridimensional, que se extiende y da la bienvenida. Este mural representa la imagen de la empresa laborando en una mina a cielo abierto donde el brazo de la excavadora aparenta salir del mural para pasar a integrarse a la escalera que comunica con la planta alta.

Mural “Divisiones”.  Ubicado en uno de los pasillos del corporativo y da vista interior a las oficinas, muestra las distintas disciplinas y múltiples divisiones en las que la empresa se desenvuelve: división de construcción pesada, división industrial, división de infraestructura urbana y pavimentos.

“La mina”, mural situado en el muro de las escaleras de emergencia. Amplía la vista a la oficina del director general a través del gran ventanal que lo enmarca y representa uno de los primeros proyectos importantes de la empresa en alianza con empresas americanas.

Elemento escultórico “Nuestra primer maquina”, ubicado en fachada principal simboliza el esfuerzo y la inventiva que ha caracterizado la empresa usando y representando una versión mecánica del logotipo de la empresa, conformado por los dos brazos de un cargador frontal y el rodado de una de las primeras orugas adquiridas por el cliente, forjándolos y adaptándolos para simular la flecha ascendente, símbolo representativo de la empresa.

Pinturas

Se integro en el ambiente de cada espacio pinturas realizadas por el maestro Arq.  Fernando Saldaña Córdova, solicitando expresamente cada una para contar un poco de la visión de la empresa y su carácter como resultado obteniendo obras maestras invaluables para la comunicación del edificio con los usuarios.

MX139
Nombre de la obra: Oficinas Coorporativas Construplan Hermosillo
Clasificación: S. Diseño de Interiores e Integración Plástica
Año: XVI BNAMX
Estado: Sonora
Autoría del proyecto: Arq. Nora Edith García Acosta / Arq. Octavio Duarte Rosas
Despacho: Arqco Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo AC
Fotografía: Luis Castro

Otros Proyectos