Cerrar

El Pabellón Fonográfico en la nave central de Ex Teresa Arte Actual, de carácter efímero, fue concebido para albergar la exposición Modos de oír: Prácticas de Arte y Sonido en México.

Con un gran andamio helicoidal alberga 17 estaciones sonoras de diferentes artistas, ofrece un recorrido por una selección de audios históricos en diálogo con registro de obras y momentos importantes dentro de la creación sonora experimental en México a lo largo de 100 años.

El Pabellón consta de una estructura a base de columnas y vigas de polines de madera. La pieza forma dos cuerpos alargados unidos con cabeceras curvas, generando un vacío al centro. Se planteó utilizar polines en la totalidad de su longitud, así como hojas de triplay enteras y en mitades a excepción de las curvas con intención de generar el menor desperdicio posible.

La intervención consiste en una rampa ascendente dentro de la nave que guía al visitante por un recorrido a través del cual, una serie de pausas verticales presentan las piezas sonoras que componen la exposición e invitan a vivir el edificio del S. XVI desde diferentes puntos de vista, habiendo evidente el desplome de éste al mantener la verticalidad.

A través de diferentes formatos y programas, se muestra la obra de artistas como Juan José Gurrola, Víctor Fosado, Rogelio Sosa, Gerardo Deniz, Luis Quintanilla, Conlon Nancarrow, Manuel Rocha, Mathias Goeritz, Juan García Esquivel, Decibel, Rodolfo Sánchez Alvarado, Gordon Wasson, Carl Lumholtz, Luis Villoro, Los Lichis, entre otros.

La curaduría de la exposición fue realizada por especialistas en diferentes disciplinas que se han dedicado a la investigación, producción y difusión de prácticas de arte sonoro como son: Susana González Aktories, Cynthia García-Leyva, Rossana Lara, Bárbara Perea, Manuel Rocha Iturbide, Carlos Prieto Acevedo, Tito Rivas y Tania Aedo.

MX150
Nombre de la obra: Pabellón Fotográfico
Clasificación: F.1 Cultural
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Mauricio Rocha Iturbide
Despacho: Taller Mauricio Rocha
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Onnis Luque, Luis Young, Rodrigo Mazari
Medalla de Plata

Otros Proyectos