Cerrar

Memoria Descriptiva

El Parque de Cultura Urbana “PARCUR” forma parte del proyecto eco-cultural llamado “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”.

El proyecto restauró instalaciones icónicas que habían estado abandonadas durante mucho tiempo: el parque acuático “El Rollo”, inaugurado en 1979, y “Atlantis”, el primer acuario comercial de delfines en la Ciudad de México.

El equipo de diseño del paisaje desarrolló un plan inclusivo para construir una variedad de amenidades y servicios, que incluyen un parque de patinaje (bowl y street plaza), senderos peatonales, áreas de exhibición, cafetería, foro al aire libre, cine ágora, estacionamiento, baños y un gran número de muros que reciben a los artistas urbanos para crear un sitio de expresión artística como el mural y el graffiti.

Diseñar «El PARCUR» representó un punto de inflexión en la generación de ideas y estrategias innovadoras abordando la urgencia del desarrollo sustentable, social y ambiental.

Los estudios de impacto ambiental y los especialistas destacaron un desafío crítico: «EL AGUA Y SU SANEAMIENTO». La convergencia del diseño paisajístico y artístico sirvió como catalizador para una nueva estrategia que fomenta la cultura ambiental sostenible.

Esta estrategia se centró en restaurar el bosque y la cuenca urbanizada de la CDMX, aprovechando tecnologías como la implementación de luminarias certificadas para el ahorro de energía eléctrica para la conservación de flora y fauna, el aumento forestal, el tratamiento y reutilización de agua (pluvial y residual), asi como el uso de biosólidos como fertilizantes y la mínima intervención de obra civil, conservando elementos icónicos de los antiguos parques entre ellos los toboganes y las albercas (actualmente bioswales y bowls).

La colaboración multidisciplinaria fue enriquecedora, permitiendo la fusión de estrategias para armonizar la sociedad y el medio ambiente en la lucha contra el cambio climático, continuando con el fortalecimiento de esta relación simbiótica entre la humanidad y la naturaleza.

XVIII-074
Nombre de la obra: Parque de Cultura Urbana «Parcur»
Clasificación: D1. Arquitectura de Paisaje, Parques y Plazas
JuradoPanorama
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos