Cerrar

Memoria Descriptiva

Las Rocas es un conjunto de cuatro casas ubicado en la parte norte de la Peña de Valle de Bravo, una zona acantilada muy rocosa y con vegetación única. El terreno cuenta con una superficie de 6,400 m2 y colinda con una reserva natural protegida, lo que nos llevó a entender al conjunto como una extensión de la misma, pensándolo desde un punto de vista ambiental, de respeto y de regeneración.

La elaboración del proyecto partió del estudio del programa: el resultado son cuatro casas compuestas por los mismos módulos y componentes, pero cada una con un acomodo completamente distinto en respuesta a sus características específicas: un juego de volúmenes que tiene la libertad de moverse en seis direcciones (adelante, atrás, arriba, abajo, izquierda, derecha) para responder a situaciones exactas, un sistema simple y dinámico que permite la conexión del objeto arquitectónico con la naturaleza.

La sala y el comedor cuentan con una ventana en esquina creada por un cantilever de 5 x 10 m que permite abrir el espacio y conectar el interior con el exterior de manera directa.. La cocina se encuentra en el mismo espacio que la sala y el comedor y en algunas ocasiones se puede conectar con un muro corredizo.

El acabado de Las Rocas se pensó en un estuco gris claro que iguala el tono general de las rocas vecinas. Así como, un piso de piedra busardeado y el cristal, que colocado siempre al paño exterior, iguala la textura lisa de los muros contrastando drásticamente con el contexto, reflejando los alrededores y fundiendo la casa en el contexto.

XVIII-311
Nombre de la obra: Las Rocas
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
Jurado
Ubicación: Estado de México

Otros Proyectos