Cerrar

 

Según las proyecciones para el 2030, 6 de cada 10 personas vivirá en las ciudades, con esta premisa debemos pensar que la respuesta debe estar en las ciudades mismas, su capacidad de renovarse y de resiliencia…

Con la planeación o visión estratégica implementada en proyectos de regeneración urbana entendemos cómo estos forman parte de diferentes sistemas, escalas y componentes que se interrelacionan continuamente entre sí, esto ayuda a desarrollar proyectos integrales que se alineen a objetivos que buscan un mejor futuro para las ciudades.

La nueva agenda urbana marca ejes claros para el desarrollo de las urbes; las centralidades son de las piezas clave para trabajar en la transformación de la ciudad. El Paseo Urbano Monumento a la Madre (MALM) está ubicado en el corazón de la CDMX, adyacente a los corredores Reforma e Insurgentes y que paradójicamente tiene un deterioro desde hace 30 años, dejándolo a la merced de procesos de abandono, marginación y delincuencia.

Con el concurso público realizado construiríamos juntos una nueva visión. El MALM es un proyecto de regeneración urbana de 72,000 m2 de diseño; en su primera fase se intervinieron 37,000m2 que tienen una influencia en 2 km a la redonda, con un beneficio directo a 31,083 personas de las colonias Cuauhtémoc y San Rafael. Las mejoras impactan en distintas escalas y ámbitos como: accesibilidad, percepción de seguridad, inclusión y hasta la plusvalía de la zona, la que en los últimos años ha repuntado en lo comercial. La regeneración de espacios urbanos requiere de una visión con sentido social y pensamiento estratégico; incluimos y escuchamos las diferentes voces que habitan la zona antes que nosotros, sabemos que existen valores, historias, memoria, identidad y arraigo, estas cualidades adecuadamente entendidas suman potencial y hacen un proyecto colaborativo.

Ahora este corredor se liga fuertemente a su contexto, genera un sistema de caminos que son claros, intenta establecer un dialogo en su recorrido con los edificios existentes con remates como el de la Parroquia del Perpetuo Socorro o el Museo el ECO, también puede activar nuevos eventos o programas, respetando e incentivando los anteriores. La explanada del MALM es un espacio con identidad e historia que podía pasar de lo cívico a la máxima expresión social en un paso; con tales posibilidades de reunión e impacto, podría albergar diferentes tipos de manifestación social, así como incluir y generar las posibilidades para nuevos programas como el Skate Park, que suman valor e incluyen una invitación a nuevos actores en la zona, al mismo tiempo que amplían el horario de uso, esto va de la mano con la mejoría en la percepción de seguridad.

Las actividades que hoy se manifiestan en los diferentes espacios en toda su longitud, la vibrante vida de los barrios que ahí confluye, las representaciones artísticas y eventos cotidianos como la hora de comida de los oficinistas, hacen evidente la necesidad de espacios públicos funcionales y renovados en la ciudad; esperamos con gusto y ansia ver como madura este espacio y su contexto inmediato.

MX252
Nombre de la obra: Parque Urbano Monumento a la Madre
Clasificación: N.1 Diseño Urbano
Año: XVI BNAMX
Estado: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Alejandro Zarate de la Torre
Despacho: R ZERO Studio
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Rafael Gamo, Juan Benavides, Luis Young, Santiago Arau

Otros Proyectos