Cerrar

El puente Blanco se concibió con motivo de crear un icono en la ciudad que resolviera el problema de conectividad de peatones y ciclistas entre el centro histórico y el Desarrollo Urbano 3 Ríos. Se logro el inmueble urbano mas fotografiado de la ciudad y el andador peatonal con mas afluencia.

El diseño pretende la integración al paisaje adaptando la escala de sus elementos con los arboles que cercan el río. Su concepto nace de esta misma vegetación con troncos casi rectos y de inclinaciones variadas; este “no orden” trata de ser representado por columnas tubulares de acero que sostienen la estructura y el barandal a semejanza de la hierba o follaje del sitio.

La estructura se resolvió con cinco apoyos fijos, de los cuales dos se encuentran dentro del río sobre bases de concreto. La calzada del puente esta conformada por vigas tipo “I” con perfiles PTR en diagonal, losacero y concreto; es sostenida por tensores que salen de grandes columnas de acero que varían de 11 a 19 metros de altura.

El diseño y el sistema constructivo intentan ser lo mas honesto posible, una estructura moderna y funcional que se ve  como trabaja. Los materiales son austeros, durables y de bajo mantenimiento, tratando con esto ser responsable en las técnicas constructivas sustentables.

 

MX243
Nombre de la obra: Puente Blanco
Clasificación: N.1 Diseño Urbano
XVI BNAMX
Ubicación: Sinaloa
Autoría del proyecto: Arq. Pável Félix Ortega
Despacho: Arq Pável Félix Ortega
Colegio: Colegio de Arquitectos de Sinaloa AC
Fotografía: Arq Pável Félix Ortega

Otros Proyectos