Cerrar

Descripción del proyecto

La intervención al predio ubicado en el Municipio de Cuautitlán Izcalli ofrecerá un Parque Vecinal, así como un Ágora, un inmueble con espacios a cubierto y descubierto cuya función básica es la de integrar a la comunidad para que disfrute de los bienes y servicios en el campo de la cultura y las artes, propiciando la participación de todos los sectores de la población, con el fin de desarrollar aptitudes y capacidades de acuerdo a sus intereses en relación con las distintas manifestaciones de la cultura.

El predio se localiza en una zona que registra rangos de pobreza entre el 50 y 70% de su población, y el sitio funcionó como disposición final de residuos por lo menos desde hace 20 años, por lo que la zona carece de una atención integral y de seguimiento sobre las acciones del predio. El rescate de este espacio regeneró y reconvirtió su empleo, favoreciendo el tejido social y mejorando el entorno mediante un espacio verde y recreativo.

El proyecto, el cual forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano de la SEDATU, benefició de manera directa a una población de 21,264 habitantes conformada dentro del radio de cobertura del equipamiento.

Uno de los principales objetivos de este proyecto consistió en mantener su condición de parque, así como mejorar la misma, a fin de no representar un riesgo sanitario, como ha ocurrido con usos anteriores del predio.

Comúnmente se denomina Ágora al lugar público donde se reúnen los ciudadanos.

Partiendo de este concepto, se propone al Ágora como un lugar de encuentro entre niños y jóvenes favoreciendo al intelecto, lo emocional, motriz, físico y creativo para atender el desarrollo afectivo, social y cognitivo; donde podrán acceder a un espacio con la infraestructura necesaria para desarrollar el potencial de los jóvenes, ya que es una etapa clave para su desarrollo e inserción a la vida adulta, generando oportunidades que hagan menos propensos a los jóvenes de ser capturados por las bandas criminales.

El predio intervenido cuenta con una superficie de 56,016.16m2.

Dentro de las actividades que se pueden realizar dentro del Ágora se encuentran, aulas y salones de danza folklórica, moderna y clásica, teatro, artes plásticas, grabado y pintura infantil, sala de conciertos, galerías, auditorio, librería, cafetería, área administrativa, entre otros. La versatilidad de los espacios puede permitir la inclusión de un museo y filmoteca con equipo de radio y televisión.

Al centro del proyecto se ubica la caja negra de 450m2, espacio destinado a presentaciones, exhibiciones, obras teatrales, etc. A ambos lados de esta se encuentran los módulos de servicios con 38m2, incluyen, sanitarios para hombres y mujeres, sanitario familiar y discapacitados y una bodega de intendencia.

Se plantea la inclusión de vegetación que permita generar espacios de sombra y descanso dentro del Ágora y a lo largo del parque, de manera que se utilicen especies endémicas de distintas alturas que a su vez permitan una visibilidad libre a lo largo del parque evitando la generación de puntos ciegos e inseguros en todo el conjunto.

XVII-241
Nombre de la obra: Parque vecinal «Las Torres»
Clasificación: C3. Cultural, Museos, Teatros
XVII BNAMX
Ubicación: Estado de México
Autoría del proyecto: Daniel Escotto Sánchez
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Otros Proyectos