Cerrar

PILARES (por su acrónimo: Puntos de Innovación, Libertad, Arte Educación y Saberes) es un proyecto urbano de impacto social desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de México que tiene como objetivo generar centros comunitarios para el encuentro ciudadano. Los PILARES están distribuidos estratégicamente en zonas vulnerables de la ciudad que carecen de infraestructura cultural.

El proyecto está ubicado en la Colonia Presidentes de México, Iztapalapa, una de las alcaldías más densamente poblada de la ciudad. El programa incluye una ciberescuela, talleres de artes y oficios (serigrafía, joyería, plomería y gastronomía), instalaciones deportivas, salón de baile, yoga y artes del cuerpo, huerto y salones para el emprendimiento y la capacitación de empleo.

Puesto que esta zona carece de espacios abiertos, deportivos, parques, plazas y jardines, PILARES Pedro Vélez fue diseñado como un espacio público, incluyente y multifuncional que cambia la idea de barrera por plataformas de encuentro. El acceso principal forma parte fundamental del proyecto ya que conecta al centro comunitario con la actividad de la calle a través de una plaza arbolada delimitada por un pórtico abierto de pilares que invita a la gente a entrar y habitar el espacio.

En busca de generar abundancia a partir de la escasez se utilizaron solamente dos materiales: bloques estriados y losetas de concreto en un tono rojizo y perfiles de acero en la misma paleta de colores. Esta materialidad aporta una identidad icónica al sitio y produce una serie de juegos y texturas, de luz y sombra, que logra una lectura en diferentes capas y profundidades del espacio. El concreto se resignifica en diferentes expresiones para producir celosías que ventilan y tejidos con cambios de textura en el pavimento. El uso creativo de este material permite diferentes lecturas del espacio: por ejemplo, el hundimiento de un patio que funciona como foro, sirve también como banca o como un lugar de reunión.

El programa arquitectónico distribuye los foros y salones en dos plantas que se interconectan a partir de un sistema de plataformas, patios ajardinados, puentes y pasillos. La secuencia de espacios mantiene su conexión con el exterior y algunos de ellos se abren o cierran completamente gracias a un sistema de cancelería adaptable.

PILARES Pedro Vélez busca convertirse en un oasis cultural recreativo que, a pesar de estar asentado en un predio muy pequeño y en una zona insegura, su vivencia al interior da la sensación de amplitud y diversidad de espacios. La materialidad y proporción de los espacios construidos producen una atmósfera formativa y agradable que reactiva y fortalece el tejido social de la colonia.

XVII-181
Nombre de la obra: Pilares Pedro Vélez
Clasificación: C5. Servicios
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Rozana Montiel Saucedo
Despacho: Rozana Montiel Estudio de Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Sandra Pereznieto, Vladimir Ordoñez, Rozana Montiel Estudio de Arquitectura
Medalla de Plata

Otros Proyectos