Cerrar

Los propietarios de esta casa, quienes radican en la ciudad de Nueva York, adquieren la propiedad en la búsqueda de encontrar el sitio ideal para disfrutar de sus vacaciones de invierno. La elección del terreno se basó en la privilegiada ubicación dentro del centro histórico de la ciudad, a pocos pasos de la avenida Paseo de Montejo.

Carente de diseño arquitectónico y de cualquier valor histórico, el proyecto representó un reto para conseguir que adquiera calidad espacial, reutilizando al máximo la construcción existente con el fin de trabajar con un presupuesto moderado. El planteamiento fue liberar al máximo todos los muros del primer nivel para crear una planta libre y así poder ubicar los espacios de actividades sociales, los dormitorios fueron colocados en planta alta; sin embargo, la estrategia más importante fue la liberación de un entrepiso, desapareciendo una habitación en planta alta, pero permitiendo una doble altura donde se encuentra la cocina y la escalera.

La casa cuenta en el primer nivel con cochera, sala, cocina y una terraza que alberga el comedor y estancia junto a la alberca; los servicios se ocultan debajo de la escalera, la cual da acceso a la habitación principal y a través de un puente se accede a la recámara de visitas provista de una terraza privada con jardín.

Sin duda lo importante de esta intervención fue la revitalización de los espacios construidos, así como conseguir la sensación de amplitud en pocos metros de construcción.

El apoyo del equipo de interiorismo contribuye al resultado de un ambiente cálido y acogedor, en su propuesta incorporan elementos de carácter orgánico y étnico bajo una línea contemporánea. La casa mantiene colores neutros con la excepción del muro principal que se tiñe en color aqua que consigue permitir la sensación de frescura; los textiles en diferentes texturas son basados en fibras naturales en grises, arenas, negros, sin embargo, algunos colores se hacen presentes en el área de la alberca rompiendo con la monocromía y acentuando el carácter casual de dicho espacio.

MX157
Nombre de la obra: PJ39
Clasificación: A. Vivienda unifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Yucatán
Autoría del proyecto: Arq. Henry Ángel Ponce Miranda
Despacho: Hponce arquitectos
Colegio: Colegio Yucateco de Arquitectos AC
Fotografía: David Rubio

Otros Proyectos