Cerrar

Ubicado sobre Calzada San Pedro, una de las Avenidas más emblemáticas del Municipio de San Pedro Garza García, N.L. en un terreno de 3,200 m2 se encuentra Plaza QIN, la cual tiene cerca de 4,200 m2 rentables y mas de 16,000 m2 totales, distribuidos en ocho niveles; Cuatro Comerciales y Cuatro Sótanos de Estacionamiento. QIN quiere decir flujo VITAL de energía.
Sin duda este predio presenta muchas ventajas, Ubicación Privilegiada, excelente accesibilidad, Contar con más frente que fondo, además de ser esquina y tener enfrente, dos grandes camellones ajardinados.
Para solucionar el asoleamiento, diseñamos una doble fachada, hecha a base de Vigas, Columnas I y tiras de aluminio, imitación madera. Esto además de protección solar crea un interesante juego de luces y sombras en los niveles inferiores.
Así mismo, esta estructura expuesta al exterior nos permite liberar dentro de los locales un eje de columnas interiores, haciendo así más flexible el espacio comercial.

CONSTANTES DE DISEÑO
El TEMA de este proyecto, es un edificio lineal con una ligera curvatura hacia la avenida, que permita, que todos vehículos que vengan circulando vean de frente los locales, los cuales están todos expuestos hacia la avenida.
Esta curva se rompe con una caja cuadrada de concreto que sale del tercer nivel, creando así, más elementos de sombra.
Al centro del proyecto se encuentra la circulación vertical y un espacio común de triple altura adornada por un gran mural.
Áreas verdes por los cuatro lados, es una constante de diseño, donde destacan unas Jardineras curveadas al frente del proyecto, que hagan juego con el hermoso camellón que se tiene enfrente del predio.
Otra constante de Diseño fue el uso de los MATERIALES, Los Cuatro materiales principales son:
1) Cristales de piso a techo.
2) Marquesinas de aluminio negro, separada 30 cms del vidrio, donde se colocan anuncios. El diseño de esta celosía se repitió en la impresión cristales esmerilados.
3) Tiras de aluminio imitación madera, utilizado tanto en doble fachada, vigas y plafones.
4) Pisos de porcelanato con un diseño personalizado de acuerdo al proyecto.

CONCEPTO COMERCIAL.
Para nadie es un secreto, la gran competencia comercial, que se vive en el Municipio de San Pedro Garza García, por esta razón decidimos que nuestra plaza tuviera un concepto fácilmente identificable y la enfocamos primordialmente a comercios que tenga que ver con SALUD Y BELLEZA.
En la Planta baja, tenemos un área de servicio, donde se encuentran Bancos, a los que se suman restaurantes. En los dos siguientes niveles distribuimos, Gimnasios, estéticas, tratamientos de belleza, cosmetología, clínicas de perfeccionamiento corporal, rehabilitación física. En el Pent-house, la mitad la ocupara un Spa y un Yoga y la otra mitad un Restaurante con impresionantes vistas.

SISTEMA CONSTRUCTIVO.
QIN es el primero Edificio en el área metropolitana de Monterrey que se terminó con el Sistema Top-Down, mismo que presenta múltiples ventajas.
• Es más rápido
• No es invasivo hacia los vecinos, ya que para la excavación de los sótanos no se necesita anclas que invadan terrenos anexos.
• Como su nombre lo dice, vamos construyendo al mismo tiempo sótanos y niveles comerciales, entregando así más rápido áreas rentables y cobrando rentas en menos tiempo, ayudando a la rentabilidad del proyecto.

MX103
Nombre de la obra: Plaza QIN
Clasificación: I.2 Servicios
XVI BNAMX
Ubicación: Nuevo León
Autoría del proyecto: Arq. Miguel Ángel Gutiérrez Pérez
Despacho: Punta Terra Desarrollos Inmobiliarios
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC
Fotografía: Jorge Taboada

Otros Proyectos