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BREVE DESCRIPCIÓN
Sobre un terreno de 10,000 m2 ubicado en el corazón del Sector Cumbres, que es la zona más densamente poblada de clase media alta de Monterrey, se edificó PARK POINT. Cuenta con Concepto y sello COMERCIAL: enfocado primordialmente al entretenimiento. La construcción consta de 36,000 m2, (12,500 m2 de ellos rentables), divididos en 8 niveles, (5 comerciales y 3 de estacionamiento). En cuanto a los flujos de la Plaza, se decidió hacer un sembrado comercial de la siguiente manera:
a) Planta Baja se ubican anclas de Restaurantes, Bancos, entre otros comercios.
b) El Segundo Nivel se enfocó al flujo de la tarde, haciendo una mezcla de negocios enfocados a Salud, Belleza y Decoración.
c) A partir del Tercer Piso los negocios son predominantemente de Entretenimiento

APROVECHAMIENTO DEL TERRENO
Una de las premisas del diseño fue construir dentro del predio, una calle que unieran las dos Avenidas Comerciales más importantes de la zona; Paseo de los Leones y Alejandro de Rodas.
Esta decisión convirtió en esquina al predio, además de ayudar a la accesibilidad al inmueble, ya que los sótanos 1 y 2 tienen acceso directo a la calle nueva, sin necesidad de bajar rampas.
Por el desnivel propio del terreno y el hecho de hacerlo esquina, nos permitió tener TRES PLANTAS BAJAS COMERCIALES, en diferentes niveles, subiendo así la rentabilidad del Proyecto.
Este Terreno tiene las cuatro características básicas para lograr éxito comercial;
1) Ubicación 2) Accesibilidad 3) Esquina Positiva 4) Está del lado de regreso a casa.

IDEA DE DISEÑO GENERADORA
• El predio tiene impresionantes vistas hacia la ciudad. Es por esta razón que se decidió hacer un GRAN PARQUE en el tercer nivel, que le dio nombre a la plaza.
• Diseminados sobre este Roof Garden, se encuentran Contenedores marinos, que bien sirven como esparcimiento o venta de snacks y Food Trucks.
• Este ESPACIO COMUN, lejos de quitarnos m2 rentables, nos ayuda a generar una Ancla virtual, colaborando al flujo de visitantes.
• Un quinto piso comercial de 1,800 m2 suspendido sobre algunas partes del parque del tercer nivel, provoca espacios sombreados de doble altura en el Roof Garden.
• El resto de la plaza tiene un look and feel semejante a un contenedor marítimo gigante, tanto en el material como en la geometría, formando así un ambiente industrial y relajado.

MATERIALES
• Cuatro son los acabados principalmente utilizados;
a) Lámina galvanizada, semejante a la utilizada en los contendores
b) Tiras de porcelanato en diferentes tamaños, imitación madera.
c) En el quinto piso y elevadores se rompe con una lámina pixelada color plata, que dependiendo de la hora del día forma figuras diferentes.
d) Pisos de cemento pulido

RENTABILIDAD Y EXPERIENCIA DEL VISITANTE.
• Una buena Arquitectura Comercial, no se debe solo enfocar únicamente a tener una estética y funcionabilidad aceptable, si no que sea rentable para el inversionista. Es por esto, que como Arquitecto le debemos dar, desde el diseño, todas las herramientas a los negocios que se ubiquen ahí para que sean exitosos:
a) Visión desde la calle.
b) Fácil accesibilidad al visitante.
c) Amplio estacionamiento
d) Espacios comunes agradables, que retengan al visitante
e) Buena mezcla de negocios, giros que se complementen y no se repitan.
f) Desde el sembrado Arquitectónico, pensar en una combinación de horarios; negocios que sean fuertes en la mañana, otros en la tarde y el restante por la noche. Esto con el objetivo que existan flujo de visitantes desde las 7.00 de la mañana hasta las dos de la mañana, sin que existan horas pico de visitantes.
g) Que la plaza tenga un TEMA QUE EL VISITANTE identifique fácilmente, en este caso es un estilo industrial enfocado principalmente al entretenimiento.

MX102
Nombre de la obra: Park Point
Clasificación: I.2 Servicios
Año: XVI BNAMX
Estado: Nuevo León
Autoría del proyecto: Arq. Miguel Ángel Gutiérrez Pérez
Despacho: Punta Terra Desarrollos Inmobiliarios
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC
Fotografía: Jorge Taboada

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