Cerrar

DESCRIPCIÓN

Edificio de oficinas saludable por la implementación de ventilación natural y artificial a voluntad, consciente del medio ambiente a través del ahorro de energía y excelentes visuales. Como dato particular, en el equipo de proyecto y construcción participaron fundamentalmente mujeres arquitectas.

Propermar es un edificio de usos mixtos. La función busca albergar un espacio comercial y acceso, dos niveles de oficinas para una empresa naviera y en un tercer nivel, vivienda. El concepto trata de emplear formas y materiales que dialoguen con figuras marineras, pudiendo remitir a botes apilados en un muelle, al velamen de un velero, a claraboyas, o hasta burbujas dentro del agua. En todo caso se busca transmitir visualmente la idea de movimiento y afinidad con el mar.

La fachada principal se distingue contundentemente por tres voladizos semi curvos que son atravesados por un puntal estructural de color blanco que remite a un mástil. Estos voladizos circulares de concreto blanco pigmentado aparente, son utilizados con el múltiple propósito de proteger del asoleamiento directo, albergar terrazas con jardinería que mejoran la vista y la temperatura, así como para cortar las visuales directas inmediatas desde el exterior.

Esta fachada se va alejando del paramento hacia la calle conforme la cota asciende, y en planta baja el paramento se retrae respecto de los vecinos para formar un espacio a manera de zaguán o vestíbulo exterior, buscando generar un espacio de encuentro y transición entre lo público y lo privado. Todo esto integra visual y funcionalmente el edificio al contexto.

La terraza del último nivel, para la única vivienda del edificio, goza de vistas privilegiadas hacia el antepuerto de Veracruz. Este gesto de enmarcar y delimitar toda la fachada del edificio con un elemento de concreto de sección constante se pensó acorde al concepto de diseño total de Gio Ponti.

El núcleo principal de circulaciones verticales está ocupado por un elevador, ductos de instalaciones y una escalera metálica que podría estar dentro de un barco. Su primer descanso se sostiene por medio de un tensor -con un juego de conexiones que se utilizan para izar y mover los contenedores de un barco carguero-, como gesto para quién por
familiaridad lo reconozca.

También se desarrolló un modelo sustentable para uso y gestión del agua, proponiendo un sistema semi-cerrado con recuperación de agua pluvial como abastecimiento principal en época de lluvia. Eléctricamente es un edificio autosuficiente por el empleo de iluminación led de bajo consumo y el uso de celdas fotovoltaicas, algunas de ellas empleadas como parteluces en la fachada sur-poniente.

XVII-001
Nombre de la obra: Propermar
Clasificación: B4. Edificios de Usos Mixtos
XVII BNAMX
Ubicación: Veracruz
Autoría del proyecto: Luis Edgar Ugalde Tuero
Despacho: www.ugarquitectos.com
Colegio: Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz AC

Otros Proyectos