Cerrar

Ubicado dentro de una comunidad integralmente planeada, a 10 minutos del centro histórico de San José del Cabo.
El Club de Golf de Puerto Los Cabos, surge a partir de la necesidad de brindar a socios y visitantes del campo de golf, un lugar digno para recibirlos y ofrecerles todos los productos, servicios y amenidades que el Club ha desarrollado a lo largo de los años.

El programa arquitectónico se desarrolla en 4 zonas principalmente
• Zona Proshop
• Zona VIP
• Zona de servicios
• Áreas exteriores
El espacio principal de la zona proshop es la Tienda de accesorios de golf y boutique, en donde la doble altura y el machimbrado de parota en su plafón, en complicidad con el mobiliario y carpintería, brindan al usuario un ambiente acogedor y bien iluminado en el transcurso del día, ya que la luz indirecta de la fachada Sur se difumina con la superficie opaca que nos brinda el cristal sobre la madera, por lo que se logra potencializar la amplitud del espacio. Y por las noches se logra un ambiente de misterio y calma por las tonalidades cálidas de su iluminación y materiales, tanto en el interior como en el exterior.

Las oficinas se adhieren al edificio, pero su circulación y acceso es exterior y totalmente independiente, logrando con esto el uso puntual de los recursos energéticos (aire acondicionado e iluminación).

La cocina y el bar quedan en este edificio dando forma y aprovechando el volumen, pero dividido por un cuadrante grande de piedra delimitando así las áreas y separando visualmente al edificio, pero dando continuidad con otro plano paralelo entre la cocina y el bar, mismo que da servicio a él gran patio unificador en donde las palmeras dan continuidad vertical y reducen la incidencia solar. Separado del edificio proshop, se encuentra el módulo de baños, que da servicio al patio en donde se articulan las distintas zonas.

La Zona VIP, está compuesta por la sala lounge de uso exclusivo para socios, que se abre y comunica con el exterior, con una amplia terraza con vista al campo de golf y mar de fondo. Parota en plafones, mármol en piso, mosaicos decorativos de cemento hidráulico como acento y punto focal en la barra del bar, hacen de este espacio un lugar fresco y acogedor. Adosada a la sala lounge se encuentra la zona de baños vestidores para socios, recubiertos en mármol travertino puebla.

Las áreas exteriores se van formando por los espacios abiertos entre los edificios que abrazan y acogen al jugador en cálido respiro, espacio sombreado entre palmeras y la propia sombra de los edificios. Lugar perfecto para terminar el recorrido con un refrigerio disfrutando la vista al golf y al mar.

El conjunto fue concebido con un sistema de circulación con accesibilidad universal, teniendo siempre presente que un gran porcentaje de los usuarios y socios del Club son adultos mayores. Desde el motor lobby, se puede acceder a cualquier espacio a través de un sistema de rampas y escaleras que se interconectan entre sí, generando un recorrido ameno entre jardineras con vegetación nativa propia del desierto sudcaliforniano.

MX227
Nombre de la obra: Puerto Los Cabos Golf Club
Clasificación: I.2 Servicios
XVI BNAMX
Ubicación: Baja California Sur
Autoría del proyecto: Arq. Heidi Osuna Camacho / Arq. Jesús Octavio Montes García
Despacho: Hoom Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos de Baja California Sur AC
Fotografía: Oktaio, A. Reyes

Otros Proyectos