Cerrar

Los proyectos ejecutados en el municipio de Ayala surgen por una necesidad de reconocimiento histórico, pues aquí fue el lugar de nacimiento del General Emiliano Zapata y también donde se promulgo el decreto conocido como Plan de Ayala. Las mejoras al espacio público se caracterizan regularmente por ejecutarse principalmente en ciudades, sin embargo, todo tipo de asentamientos urbanos necesitan ofrecer a sus habitantes lugares de esparcimiento, recreación y reunión en el ámbito público. Los proyectos conceden a los habitantes de Ayala un espacio público de calidad, ya que ofrecen una mejora en la conectividad, accesibilidad, protección, refugio del clima y oportunidades de reunión y descanso.

La Av. Lázaro Cárdenas se configura como el eje conector entre los proyectos de los zócalos de Anenecuilco y Ayala. A lo largo de sus 2 kilómetros de extensión lo que se hizo fue: disminuir la amplitud de la vialidad, con esto se logra que la velocidad con la que circulan los automóviles reduzca y así aminorar la cantidad de accidentes viales, se instauraron cruces seguros como también pasos a nivel de banqueta lo que otorga prioridad al peatón y apela a la accesibilidad universal, asimismo se realizó el sembrado de árboles con la intención de que sean un generador de sombra, necesarios y anteriormente insuficientes o inexistentes, y se aplicó un proyecto de mejora de iluminación. De esta manera se busca mejorar las condiciones de movilidad y sobre todo generar conexiones optimas entre los diferentes nodos del municipio.

El Zócalo de Anenecuilco es un nodo que se encuentra sobre la Av. Lázaro Cárdenas, esta plaza se encontraba en condiciones de deterioro, falta de mobiliario urbano como bancas y un quiosco en mal estado. Las acciones realizadas fueron las de generar un reductor de velocidad de cara a sus dos vialidades más importantes con las que colinda, de esta manera se deja un paso a nivel de banqueta, también se colocó mobiliario urbano para mejorar y aumentar el tiempo de estancia en la plaza, se optó por materiales de concreto pre-colado en colores ocres y grises, esto para no reflejar la luz y absorber menor calor. También se realizó sembrado de árboles para proteger de las inclemencias del tiempo, acompañado de la instalación de fuentes secas que ofrecen una estancia más agradable a los ocupantes y además un lugar de recreación para los más pequeños.

La Explanada Municipal de Ayala es un proyecto que busca conjugar varios espacios que se encontraban dispersos, como lo son el Zócalo de Ayala, el atrio de la Parroquia de San José, el mercado municipal y un espacio residual que se encontraba frente a un parque deportivo. El proyecto a través de un reductor de velocidad a nivel de banqueta genera un gran nodo en el que se interconectan estos espacios. El hito comúnmente conocido como “parota”, es el punto rector del proyecto, se reconfiguró el mobiliario alrededor y debajo de este para reafirmar al árbol como punto de reunión.

MX180
Nombre de la obra: Recuperación del espacio público en Ayala, Morelos
Clasificación: N.1 Diseño Urbano
XVI BNAMX
Ubicación: Morelos
Autoría del proyecto: Arq. Alberto Cejudo Núñez / Arq. Rafael Ponce Ortiz
Despacho: Erre Q Erre Arquitectura y Urbanismo

Otros Proyectos