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Av. Hidalgo ha sido testigo de los diferentes cambios del tiempo debido a su ubicación dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México, es por ello que se contempla como un proyecto de carácter de conexión y rehabilitación de espacio público de calidad para todos. Esta rehabilitación de espacio público busca ser flexible y segura, su crecimiento garantiza servir como una herramienta de conexión intergeneracional entre la diversidad de personas y culturas que viven y visitan el Centro Histórico.

Debido a su ubicación se encuentra inmiscuida por espacios de características arquitectónicas, cívicas, culturales e históricas de suma importancia, es por ello que funge como conector directo al corazón de la ciudad, que puede ser transitada por miles de peatones residentes o visitantes. Se pretende integrar el diseño con las intervenciones cercanas para crear un lenguaje continuo en el primer cuadrante del Centro Histórico, respetando la imagen urbana de su contexto como lo es la Alameda Central, Av. Juárez y Paseo de la Reforma.

La conexión entre los distintos espacios públicos del Centro Histórico es de principal relevancia, debido a la necesidad de zonas de recreación, de estancia y movilidad que generen una convivencia sana entre el espacio público y el habitante. Actualmente se están rescatando los puntos históricos, los cuales además de preservar buscan la integración de las personas que residen cerca.

Sobre la Avenida Hidalgo, se encuentran cruces peligrosos, estos se deben al desorden vial y falta de señalización. En respuesta a ello se reorganizó la vialidad, lograr que los vehículos transiten de forma fácil y segura en una vía tan frecuentada es un reto, es por ello que este reordenamiento nos brindará un correcto movimiento vehicular, con las nuevas geometrías y la implementación de un carril compartido para vehículos de servicio y bicicletas, otorgando el crecimiento de la banqueta para la movilidad y seguridad peatonal. Una ciclovía compartida en una avenida principal y comúnmente transitada es conveniente, ya que ayuda a proporcionar un flujo vehicular constante y mantiene la seguridad de los ciclistas.

Se implementó una mejora a la iluminación, una luminosidad más adecuada nos permite reducir el número de accidentes vehiculares nocturnos, además, ayudan a disminuir la delincuencia hacia los peatones y conductores de la zona, también nos garantizan un paso más seguro y estancia a cualquier hora del día.

Con la premisa de brindar seguridad y comodidad a los usuarios se implementaron tres franjas: la primera de recinto que indica el tránsito peatonal, una franja de pre-colado amarillo que estará destinada a alojar el mobiliario propuesto que permitirá crear puntos de encuentro y favorecerá la permanencia de los ciudadanos en dicha área de descanso, y otra a la vegetación ya existente y nueva, al incrementar la cantidad de sujetos arbóreos nos permite instaurar una franja ecológica a lo largo de la avenida, esto nos da la posibilidad de proteger al usuario del calor en un área muy concurrida además de una aportación a la lucha del cambio climático.

MX181
Nombre de la obra: Proyecto ejecutivo para la recuperación de av. Hidalgo en el tramo comprendido entre eje 1 guerrero-rosales y eje central lázaro cárdenas
Clasificación: N.1 Diseño Urbano
Año: XVI BNAMX
Estado: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Alberto Cejudo Núñez
Despacho: Desarrolladora de Ideas y Espacios

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