Cerrar

Descripción del proyecto
Reserva Bezares es un proyecto de dos viviendas ubicadas en el conjunto llamado del mismo nombre; se sitúa a la salida de la carretera México-Toluca;
dicho predio tiene una superficie de 590 m2, y se encuentra colindante con unos Townhouses de 15 metros de altura aproximadamente y con un edificio destinado a Lofts con una altura superior a 6 niveles; además cuenta con una restricción al fondo de 5 metros, lo que nos permite utilizar esta área con vegetación.
El desplante de las dos viviendas se originó respetando el paño de los Townhouses por un lado y siguiendo el quiebre que tiene naturalmente el predio, es por eso que cada vivienda esta levemente desfasada. Para el desplante, se generó una retícula inicial de 1.50 x 1.50 metros, la cual nos permitió distribuir cada uno de los espacios de manera adecuada para su uso. Con este módulo se llegó a una base de 10 metros de largo por 8.70 metros de ancho como desplante de cada una de las viviendas.
Cada vivienda tiene un programa diferente según las necesidades de los clientes, y debido a eso se llegó a la conclusión de localizar la casa 1 junto a los Townhouses, dada la altura de éstos y para mantener una altura promedio en el conjunto, además de que el estacionamiento de ambas viviendas se localizó por debajo de ésta, por la cercanía y la ubicación de la calle del conjunto.Esta vivienda cuenta con 4 niveles sobre el nivel de estacionamiento, y tiene en sus dos últimas plantas un espacio de doble altura el cual se conecta a un área social / exterior.
La vivienda 2 sigue la misma modulación de la vivienda 1, pero cuenta solamente con 3 niveles, localizando en la azotea un área exterior abierta.
Ambas viviendas tienen un área de servicio en el nivel sótano, el cual está conectado directamente por medio del estacionamiento y cuentan con un acceso independiente, el cual facilita el funcionamiento de las viviendas;ambas están conectadas por un pasillo en común que permite el acceso de manera independiente de acuerdo a los diferentes niveles de desplante de cada una.
Cada bloque de vivienda está estructurado por medio de columnas y vigas metálicas, las cuales van formando marcos entre sí, se encuentran unidad en cada nivel por una cinta metálica perimetral que funciona como elemento de rigidez en el edificio. Las fachadas de cada volumen en su totalidad son ciegas, la idea inicial fue dar protagonismo a la estructura, que en su totalidad permanece aparente; así cada marco metálico enmarca la fachada de cada vivienda, abriéndose en las esquinas únicamente con la finalidad de generar una serie de vacíos que funcionan a su vez como terrazas en planta baja y como remates visuales verdes; esto con el fin de que los espacios más privados tuvieran una visual agradable.
Las zonas verdes son de gran importancia en el proyecto, cada una de las viviendas cuenta con un espacio verde independiente, el cual está relacionado con las zonas sociales de cada edificio, lo que permite que estos espacios se abran hacia el exterior.

XVII-049
Nombre de la obra: Reserva Bezares
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
XVII BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Manuel Cervantes Céspedes
Despacho: manuelcervantes.com.mx
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Otros Proyectos