Cerrar

Descripción del proyecto

Casa Patio del Guayabo el objetivo principal al diseñar esta casa, fue conservar el árbol  de 70 años de guayabo que se trasladó de Morelia a Ciudad de México y que se convirtió en el eje central del proyecto.
Gracias a su ubicación central, el contexto inmediato del proyecto tiene características interesantes y particulares, que favorecieron la integración interior-exterior.

Otra de las intenciones del proyecto era que a través de su diseño y distribución otorgara vistas de todo el terreno a través de su transparencia en planta baja, permitiendo así la contemplación de la amplitud del sitio. Considerando el programa arquitectónico, se tomó la decisión de diseñar la casa en dos volúmenes que se unen por un puente, el cual cruza dos patios estratégicamente diseñados, estos permiten la regulación de la temperatura al interior a través de ventilación cruzada; aprovechando las condiciones climáticas de la zona durante todo el año.

El patio principal es más amplio, funciona como núcleo de la casa y principal remate visual, albergando el árbol de guayaba recuperado y trasplantado en una maceta con banco de utilidad. Este espacio se abre a la sala de estar, comedor y sala de juegos; teniendo una relación directa con los jardines complementarios, integrando estas áreas comunes para ser disfrutadas en conjunto.

El patio secundario se concibió como un comedor exterior con comunicación directa a la cocina y con vista al patio principal, el cual está envuelto por los dos volúmenes que albergan el resto del programa, así como por un gran muro flotante que abraza la casa. Las áreas privadas se integraron en el segundo nivel de ambos volúmenes, donde se destaca la configuración de la recámara principal conformada por grandes losas y elementos flotantes de concreto

XVII-047
Nombre de la obra: Casa Patio del Guayabo
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
XVII BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: José Ricardo Yslas Gamez
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC

Otros Proyectos