Cerrar

Memoria Descriptiva

El bagdir es una estructura utilizada en Oriente para refrescar los espacios interiores; es una solución usada desde la antigüedad para afrontar las altas temperaturas imperantes en el desierto, que sigue siendo utilizada.

La propuesta de este proyecto tiene como idea central tratar de aplicar los principios del BAGDIR, en el clima cálido húmedo del sureste mexicano, incorporando torres de ventilación a una vivienda en Tabasco, para lograr mejoras en el confort interior.

Siendo la ventilación la principal estrategia de climatización, el problema de generarla desde las técnicas de control ambiental, consiste en provocar movimiento de aire creando brisa. Teóricamente, la torre de viento o bagdir es un elemento que funciona, aunque no haya brisa, porque la temperatura dentro de la torre es diferente de la de afuera y entonces el aire entra por un lado y sale por otro succionando el aire caliente; el movimiento genera diferencia en la temperatura interior.

El viento norte es fresco pero la problemática es que, en otoño, los “nortes”, frentes fríos o huracanes traen lluvias intensas y rachas de viento y de septiembre a febrero las tormentas eléctricas y tropicales son frecuentes.

Fue necesario considerar:

  • proteger la entrada de aire del acceso de aves, insectos, animales y hojas, así como cerrarla por velocidades extremas del viento y la lluvia,
  • la necesidad de limpieza de las divisiones internas: tipo, rigidez y peso de material, manera de sujetarlas y moverlas,
  • muros internos libres de hongos y microbios dada la extrema humedad.

El objetivo es refrescar la casa, utilizar el mínimo de aire acondicionado y disminuir el gasto de energía eléctrica; el proyecto ofrece además ventilación cruzada en todos los espacios.

Se requiere monitorear y registrar diferencias de temperatura interior – exterior para conocer resultados,evaluar y mejorar la propuesta.

XVIII-087
Nombre de la obra: Residencia Ixtacomitán
Clasificación: A2. Vivienda Unifamiliar hasta 300m2
JuradoPanorama
Ubicación: Tabasco

Otros Proyectos