Cerrar

Los objetivos y su cumplimiento

Las casas están localizadas en la colonia Condesa en la Ciudad de México, un barrio activo y comercial en el corazón de la ciudad. Nuestro objetivo era crear un complejo residencial diferente a los típicos edificios de departamentos, así que decidimos construir cuatro casas de forma vertical, completamente independientes una de la otra, inspiradas en las tradicionales casas unifamiliares inglesas (row-houses).

El objetivo principal fue integrarlas con sus alrededores, de forma que las ventanas, balcones y terrazas ayudaran a establecer contacto con los transeúntes, la calle, la colonia y, en general, con la vida diaria de la Condesa, pero al mismo tiempo mantener completa independencia entre ellas.

Cada casa consta de tres niveles sobre la banqueta, cuenta con un semisótano con todos los servicios, y una terraza en la azotea. Dividimos el terreno de 10 x 20 m (2023 m2) en cuatro partes iguales con un área total de construcción de 234 m2 cada una.

Retos de diseño

Eficiencia espacial:

– A pesar de las limitaciones espaciales en el área de construcción, logramos darle a cada casa dos lugares de estacionamiento, tres recámaras y espacios para guardar cosas, sin limitar el flujo de luz natural.

– Al construir cuatro casas en lugar de seis departamentos angostos (permitidos por reglamento), explotamos todo el potencial del área y dimos a las casas amplios espacios habitables. Esto, a su vez, nos ayudó a cumplir con los requerimientos y restricciones de planeación urbana.

– El sistema de la construcción permite un aislamiento acústico entre casas.

Claridad espacial:

– Los límites entre los espacios públicos y privados están claramente definidos en el diseño.

Sutileza estructural:

– Queríamos que la estructura de las casas fuera invisible a pesar de los requerimientos del proyecto en cuanto a las consideraciones estructurales por estar en una zona sísimica, por tanto las casas se cargan mediante muros de carga. Nuestra intención fue crear una abstracción del proyecto y de los materiales que requería.

Sismicidad:

– La Colonia Condesa, a pesar de ser una de las áreas más populares y aptas para caminar en la ciudad, es también una zona altamente sísmica; sufrió daños severos en el terremoto de 2017 por lo que era crucial que la estructura de concreto utilizada cubriera todos los requisitos de seguridad. Asimismo, era importante que este acuerdo de conformidad se notara visualmente (mediante los materiales y la composición), para así crear una sensación de seguridad.

Innovaciones tecnológicas y materiales

Los espacios libres requeridos se concentraron hacia el centro para las circulaciones vehicular y de transeúntes (vertical y horizontal). Creamos así una fachada trasera importante, que funge como la principal. Ésta es una pared grande de concreto que simula un lienzo sobre el que la sombra de los árboles de la casa vecina se proyecta, sólo interrumpida por una ventana alargada que ilumina la escalera de la primera casa con luz natural. Ésta es la única distinción que tiene esta casa de las otras tres. Las cuatro casas tienen corredores de vidrio en el segundo y tercer piso, que filtran la luz del techo hacia las escaleras.

Todos los materiales se seleccionaron con objetivos estructurales. Las paredes necesitaban ser de concreto por lo que, tomando ventaja de su aspecto, conservamos su apariencia en cada nivel. En contraste, usamos paneles de madera para integrar almacenaje y calor. Mantuvimos también una paleta de concreto; para los interiores usamos nogal y granito negro; y el revestimiento del suelo se hizo con detalles de acero negro y roble.

Impacto social y ambiental

– Recolección de agua de lluvia y sistema de purificación

– Ventanas protegidas con doble vidrio para conservar la energía

MX193
Nombre de la obra: Residencial Gilbert
Clasificación: B.1 Vivienda multifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Yuri Zagorin Zlazraki / Arq. Guillermo Arenas Bermúdez / Ing Arq. Jesse Rafael Mendez Hernandez
Despacho: ZD + A
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Jaime Navarro, Rafael Gamo

Otros Proyectos