Cerrar

Memoria Descriptiva

Tuxtla Gutiérrez una ciudad que aún mantiene usos de suelo pocamente densos, esta situación y los altos costos de la tierra, ha generado un crecimiento desmedido de fraccionamientos habitacionales en las periferias de la ciudad, alimentando el consumo de nuestras áreas naturales protegidas, segregando y polarizando los suburbios. Tuxtla se caracteriza por estar rodeada de 3 reservas naturales, al norte el Cañón del Sumidero y al Sur la reservas El Zapotal y el Cerro Mactumatzá.

Ante esta situación que está afectando la ciudad y como una oficina joven surge la inquietud, inspirados en hacer tangibles las soluciones que se están aplicando en distintas partes del país; solicitamos el cambio de uso de suelo y generamos una propuesta intraurbana flexible, adaptable con características de conectividad y colectividad.

La propuesta es parte de un masterplan que incluye la vivienda unifamiliar y multifamiliar, en lo que anteriormente eran tres lotes de 252m2 sumando un total de 756m2 la normativa condicionaba la construcción de tres viviendas, pero se solicitó un cambio de uso de suelo a densidad variable lo que permitió subdividir el predio en 6 fracciones de 126m2 logrando densificar esta zona.

Sabines 242 es un multifamiliar que se desplanta en un lote de 9×14 y alberga tres departamentos con distintas posibilidades de habitar. Se erige sobre un basamento de ladrillo rojo, entre muretes recortados y continuos, la planta libre alberga el ingreso principal y secundario.

Esta obra se caracteriza por la intensidad de sus materiales: ladrillo, pigmento, acero y vidrio. Sus texturas se balancean y los detalles entre sus uniones armonizan y contrastan con la naturaleza del contexto,  las sustracciones reticulares frontales y laterales son esenciales en este proyecto, algunas resaltan elementos, algunas contemplan y otras simplemente responden al servicio con el que se les fue diseñada Sabines 242 ofrece una plástica como resultante de un análisis funcional y contextual.

XVIII-220
Nombre de la obra: Sabines 242
Clasificación: A4. Vivienda Multifamiliar
JuradoPanorama
Ubicación: Chiapas

Otros Proyectos