Cerrar

Memoria Descriptiva

La Casa Universitaria Cacao y Chocolate es un proyecto multidisciplinario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) como parte del plan de desarrollo institucional de salvaguardar el desarrollo cultural y natural del Estado. El recinto cultural, construido en un terreno de 363 m2, incluye sala interactiva e inmersiva, chocolatería, área administrativa y de servicios, recepción, bodega, terraza y sala de usos múltiples para exhibir las investigaciones y la cultura del cacao.

El diseño del edificio incorpora elementos tecnológicos y mobiliario de la mano de los artesanos tabasqueños manteniendo el sentido de corresponsabilidad social. Un muro de 120 jícaras labradas da la bienvenida al recorrido museográfico. Se emplea el chukum como acabado predominante lo que enfatiza un ambiente sereno que contrasta con el contexto circundante.

Se realizó un estudio por parte de la UJAT para trasplantar flora endémica de los plantíos cacaoteros al recinto cultural y adaptarla al entorno urbano, con la intención de aplicarlo en espacios públicos.

El proyecto tiene tres premisas principales: la restauración de la fachada y el único espacio que se conservó de una casa antigua con elementos coloniales de mediados del siglo pasado. Para salvaguardar el patrimonio histórico, se realizó una cala estratigráfica hasta obtener el color original, que se replicó con pintura a la cal apagada. Al ingresar al recinto, el umbral histórico genera asombro al visitante, ya que, la losa inclinada al tener que construirse nuevamente, emulo la altura original de la casa, 5.50 mts. La premisa de diseño para la disposición de los espacios se sustenta en un diagrama de flujo continuo dentro-fuera similar a la cinta moebius, de esa manera, las percepciones y sensaciones de escalas durante el recorrido se acentúan y permite que el programa arquitectónico se adapte al desnivel del terreno cuya diferencia topográfica norte- sur es de 6.75 m. La estrategia empleada enfatiza desde la arquitectura la memoria sensorial.

XVIII-216
Nombre de la obra: Casa Universitaria Cacao y Chocolate
Clasificación: C3. Cultural, Museos, Teatros
JuradoPanorama
Ubicación: Tabasco

Otros Proyectos