Descripción del proyecto
Ubicado en el corazón de Playa del Carmen, Quintana roo, este edificio de 64 departamentos y 6 penthouses forma parte del desarrollo Siempre Playa, cuyo concepto busca generar un vibrante espacio urbano, público y peatonal; articulado a partir del emplazamiento de diversos edificios, ofreciendo la posibilidad de experimentar esta emblemática ciudad de manera única.
El programa incluye áreas comerciales, zonas de esparcimiento o amenidades para los residentes y estacionamiento. La planta baja reserva la mayoría de su superficie para comercio. Aprovecha su colindancia al norte con la avenida 38 N para ubicar ahí el acceso vehicular al estacionamiento subterráneo de los departamentos y al área de servicio, reduciendo así el ingreso de vehículos al espacio urbano/público del desarrollo. El acceso peatonal al Lobby se abre hacia el centro de la fachada sur del edificio, dentro del desarrollo, privilegiando y estimulando siempre el flujo peatonal al interior de este y liberando estratégicamente las 4 esquinas de la planta para su uso comercial.
Una condición importante que debía tomarse en cuenta para el diseño era la estrecha distancia que existe hacia los lotes oriente y poniente. Si bien, esto contribuye positivamente a nivel peatonal generando riqueza espacial a partir de la variación de escalas; requería especial atención en la zona de departamentos para no comprometer la privacidad y, por ende, la viabilidad comercial de los mismos. Para resolverlo, se ubicó el mayor número de unidades hacia el norte y el sur, dejando una sola unidad –pequeña- hacia el oriente y poniente respectivamente. Más aún, para garantizar la privacidad de los departamentos, se optó por colocar una serie de cartelas verticales orientadas de manera perpendicular a la fachada. Estas permiten una vista frontal, pero bloquean las vistas desde otros puntos. Las cartelas incorporan tonos azules reminiscentes de la arquitectura caribeña, buscando generar un sentido de pertenencia al contexto en el que se encuentra el edificio.
Las amenidades se ubicaron en el último nivel orientadas hacia el sur, de modo que se vinculen con el espacio público del desarrollo y, aprovechando la altura, con vista hacia el mar.
La estructura del edificio se plantea con muros cargadores, siendo esta la mejor solución que permite plantas libres y por lo tanto espacios cómodos en los departamentos sin comprometer la funcionalidad del estacionamiento, optimizando costos y procesos de obra. Así, en las plantas se pueden observar claramente los muros cargadores, cuyos ejes se conservan en todos los niveles, convirtiéndose en columnas en los niveles subterráneos. Este orden estructural permite tener una planta muy limpia donde las aperturas al norte y al sur de los departamentos se leen claramente.
Siempre Playa propone un estilo de vida más lento y consiente, con una gran oferta de experiencias y actividades artísticas, gastronómicas y lúdicas para el goce del usuario. Por lo tanto, Serenada más que un edificio, se diseña como parte esencial de la visión del desarrollo.
Otros Proyectos