Cerrar

El Infonavit a través de la Fundación Hogares, promovieron la recuperación de los parques vecinales de tres Unidades Habitacionales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, “San Juan”, “Las Torres” y “Canteras”. Estos fraccionamientos se encuentran con una infraestructura deficiente, una imagen urbana deteriorada, altos índices de inseguridad y una total falta de apropiación de los espacios públicos.

CONTEXTO

La Unidad Habitacional “San Juan”, se encuentra ubicada en la zona conurbada de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, localizada al oriente de la capital del estado, en un terreno con un desnivel superior al 15%. Es un fraccionamiento conformado por edificios de tres niveles distribuidos en tres grupos, cuenta con dos áreas de donación utilizados como parques vecinales, estos espacios, se encuentran distribuidos en tres partes, como plazas centrales de cada una de las zonas del conjunto, la primera es ocupada como estacionamiento, la segunda y la tercera zona son ocupados por los dos parques existentes en la colonia.

La Unidad Habitacional “Las Torres”, se encuentra ubicada al oriente de la ciudad, colindante a una zona de bodegas y la central de abastos de la ciudad. Es un fraccionamiento con lotes unifamiliares y viviendas de interés social, cuenta con amplia área de donación en la parte central del conjunto habitacional, una fracción es utilizada por una iglesia católica, y la mayor parte del polígono es un parque deportivo, existe una pequeña “pista de atletismo”, y se han formado algunos senderos en el paso continuo de los usuarios, la cancha de futbol es ocupada por una liga local y las demás canchas existentes, los aparatos de ejercicios y juegos infantiles se encuentran en mal estado. El predio cuenta con árboles de edad madura endémicos de la región.

La Unidad Habitacional “Canteras”, se encuentra ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, localizada al Nor-Poniente de la capital del estado, sobre el Libramiento Norte de la ciudad. Es un fraccionamiento con lotes unifamiliares y vivienda popular, cuenta con un área de donación, conformada por dos manzanas, en la manzana más pequeña, existe una pequeña capilla, y en la manzana de mayores dimensiones existe un parque vecinal; el espacio cuenta con andadores bien definidos, una cancha de usos múltiples; tiene algunos juegos infantiles y aparatos de ejercicios que se encuentran en mal estado. El predio cuenta con una alta densidad en vegetación de árboles de edad madura endémicos de la región.

INFONAVIT + “FUNDACION HOGARES” + COMUNIDAD

El Infonavit realizó un diagnostico social con los habitantes de cada Unidad Habitacional para entender la percepción que tienen los vecinos de los espacios públicos y la relación con su entorno. Se ponderó el deterioro existente en el espacio público y la falta de más lugares de esparcimiento; así como el poco en el uso de estos espacios por parte de los vecinos por el mal estado en el que se encuentra; se determinó que la principal actividad es la práctica de algún deporte y los paseos y convivencia en el interior de los parques; se priorizo la reparación e instalación de luminarias y dotar de juegos infantiles y reparar los existentes; los indicadores señalados por los vecinos de la comunidad, manifiestan sentirse inseguros por la falta de iluminación y la poca accesibilidad al parque; y reiteran el deseo de contar con más juegos infantiles y establecer áreas verdes adecuadas para la convivencia; ya que las existentes se encuentran en mal estado. La percepción de inseguridad prevalece en la zona por la falta de infraestructura, equipamiento, orden y limpieza del espacio público.

Con la información recaba, la Fundación Hogares, elaboró un programa de trabajo y organizo a cada comunidad, para su participación en la elaboración del proyecto arquitectónico, la ejecución de la obra y la conservación y cuidado de los parques. Se elaboraron talleres de diseño participativo considerando los indicadores obtenidos en el diagnóstico, estos conceptos fueron las estrategias de diseño que se utilizaron para la elaboración de los proyectos. En el proceso de construcción la fundación realizó talleres de capacitación e integración de la comunidad para el uso y apropiación de los espacios públicos, no solo del espacio público intervenido, sino de todas las unidades habitacionales en general. Al entregar el parque a los vecinos, la fundación organiza los grupos y comités, que se encargaran de la conservación y adecuado funcionamiento de los espacios públicos intervenidos.

DESDE LO LOCAL. MATERIALES

El uso de materiales locales como la piedra y los agregados fue una campaña estratégica que nos permitió emplear la mano de obra local para realizar los trabajos del proyecto. Se rechazó el uso de juegos infantiles plásticos y se reutilizo y reciclo el 100% del mobiliario existente lo cual generó a los talleres locales empleo temporal durante la construcción del proyecto. El mobiliario y equipamiento urbano colocado, fue diseñado específicamente para la intervención de todos estos parques, estos elementos fueron fabricados por trabadores de la zona, herreros, carpinteros, pintores y albañiles, con única intención de incentivar a la economía local de cada una de las colonias.

BIOPARQUE URBANO

El concepto surge como una estrategia de diseño urbano-ambiental que nos aproxima a comprender el espacio público de una manera más ecológica y responsable, desde las tres dimensiones de la producción social del hábitat: lo sociocultural, lo físico-ambiental y lo económico.  También es una respuesta asertiva al daño en la memoria urbana colectiva, por la falta de calidad en los espacios públicos, donde la inseguridad, la falta de cohesión social, la deforestación y las malas condiciones de la infraestructura existente, provocan una herida social.

DISEÑO URBANO AMBIENTAL

La estrategia de diseño urbano ambiental para intervenir el paisaje preexistente del espacio público se realizó considerando 3 líneas de acción. 1) uso de materiales locales y duraderos, 2) uso de paleta vegetal con especies endémicas, en diferentes estratos para el diseño de las estaciones tonales que generen ambientes y microclimas diferentes y; 3) sentido de apropiación y pertinencia a través de la reforestación y la adopción familiar de las especies nuevas y existentes en el espacio público.

MX262
Nombre de la obra: Sistema de Bioparques San Juan, Las Torres y Canteras
Clasificación: N.1 Diseño Urbano
Año: XVI BNAMX
Estado: Chiapas
Autoría del proyecto: Arq. Antonio Nivon Santiago / Arq. Manuel Antonio López Hidalgo / Arq. Ricardo Ignacio Espinosa Reyes / Arq. Sergio Tovar Palacios
Despacho: Fracciona plataforma de diseño + T+E Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos Chiapanecos AC
Fotografía: Jaime Navarro, Pablo Ovando

Otros Proyectos