Cerrar

Parque Cantera es un espacio público ubicado en la Alcaldía de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Con una extensión de 26,534 m², cuyo propósito principal es ser un lugar para el uso y gozo de todos los habitantes de la ciudad, muy en especial, de la inmensa población que habita sus zonas circundantes.

El proyecto ocupa un terreno que durante años fue utilizado como mina de piedra volcánica a cielo abierto para producir los agregados en el proceso industrial de la Planta de Asfalto de la CDMX. Hoy por hoy, ya ha dejado de ser un foco de contaminación convirtiéndose en un lugar que trasforma la vida de quienes lo visitan con actividades de esparcimiento, deporte y contemplación, así como un detonador de recuperación de áreas verdes con valor ambiental.

Es con la recuperación de espacios públicos como PARQUE CANTERA, que se inicia un proceso físico de reconversión a nivel social, arrebatando de la violencia a un amplio grupo de población que encuentra en este lugar un espacio digno, cómodo, ecológico y que permite desarrollar actividades de manera gratuita y segura.

El proyecto tomo del sitio su principal virtud, la topografía escalonada, los materiales volcánicos, las visuales tanto al interior como al exterior del predio, cuyos limites visuales alcanzan hasta los volcanes del oriente de la Ciudad de México. A nivel de arquitectura de paisaje, el proyecto tiene una paleta vegetal acorde con la zona de la reserva ecológica de los Pedregales, prometiendo ser semilla de una recuperación ecológica responsable. En este mismo sentido, también se utilizaron materiales y ecotecnologías encaminadas a la purificación del aire y el aprovechamiento sustentable del agua.

Este proyecto ofrece actividades inclusivas para todo público a través de sus instalaciones deportivas, lúdicas, de descanso y contemplación.

Tiene juegos infantiles de gran calidad, canchas deportivas, jardines coloridos, pistas para entrenar y espacios mixtos como la cancha de voleibol sobre arena, que aparte de los deportistas, puede también albergar a muchos niños que descubren en ella, la posibilidad de hacer castillos de arena de una playa que muy probablemente, aún no han podido conocer.

Así pues, este PARQUE CANTERA, es un nuevo espacio público en la ciudad de México, multiplicador de salud física, mental y emocional que tanto requerimos como sociedad en estos tiempos.

A continuación, se presenta el gráfico síntesis a partir del cual se estructuró, desde la arquitectura del paisaje, la intervención del Parque Cantera.

MX269
Nombre de la obra: Parque Cantera
Clasificación: N.1 Diseño Urbano
Año: XVI BNAMX
Estado: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Andrés Felipe Pastor Alvarez / Arq. Josefina Ponce Romero / Arq. Maria Guadalupe Mejia Guardia
Despacho: Tezontle Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Luis Gordoa

Otros Proyectos