Cerrar

Memoria Descriptiva

«Una posada que protege, rehabilita, reactiva e integra -aporticando- una estructura preexistente sobre una parcela ubicada en los límites de transición entre el centro histórico, la región patrimonial y el entorno urbano.».

El sitio donde se ubica el proyecto revela una transición entre tres tejidos de ciudad: el entorno de nuevo crecimiento urbano, el centro histórico y la parcela de 610m2, es parte de la llamada región de transición patrimonial de monumentos históricos.

Antes de la intervención contaba con una casa abandonada de estructura originaria de principios de 1900 y era parte de las construcciones de siembra remetida no apañada a paramento, utilizando una tipología con jardines al frente y laterales delimitadas por cercas y pórticos que vestibulan el acceso a las viviendas, muy diferente al tradicional paramento del centro histórico. Esta singularidad de la preexistencia se aprovechó para potenciar el programa de alojamiento solicitado, activándolo con equipamientos públicos y promoviendo que funcione como lugar de encuentro.

Como estrategia de protección histórica y de transición, se propone un pórtico perimetral que recibe y organiza flujos y estancias para visitas y huéspedes, dejando la estructura preexistente rehabilitada y protegida como núcleo equipado para todo el hotel.

En paralelo, este perímetro expresa y enmarca en cada cara, a través de un lenguaje racional en el uso de sus elementos estructurales, una relación armónica con los edificios históricos más cercanos dentro del entorno inmediato. Esta percepción histórica-contemporánea se refleja en los pasillos, rincones, muebles, estancias y recámaras… como si fueran la extensión de una gran casona que ofrece hospedaje.

La experiencia de estadía se complementa con eventos culturales y gastronomía endémica, todo con el sello local, de ahí el nombre de SUREÑO, hotel yucatán.

Adicionalmente, se aprovecha la azotea como una extensión de lo público consiguiendo un solario que ofrece una vista panorámica al centro histórico de Mérida.

XVIII-132
Nombre de la obra: Sureño, Hotel Yucatán
Clasificación: C7. Turismo, Hoteles
Jurado
Ubicación: Yucatán

Otros Proyectos