Descripción del proyecto
El encargo llega para desarrollar el proyecto y construcción los TALLERES DE PRACTICAS INDUSTRIALES de la UNIVERSIDAD INSTITUTO IRAPUATO. El terreno es un pequeño solar triangular resultante de un área residual de la redistribución de un estacionamiento que data de los años ochenta. Con un área de 330m2, flanqueado de espacios de estacionamiento en sus tres lados.
El programa solicita áreas para talleres de trabajo y prácticas de metalmecánica en todas las variantes para la educación de un estudiante, área bodega controlada y cuatro espacios para aprendizaje de aula.
El descampado (residual) tiene una característica casi única: tres colindancias rodeadas de estacionamiento, lo que nos genera un área de desplante con tres aristas. Entendimos que la lectura en planta era programáticamente poco funcional para el uso solicitado, por lo que optamos a desarrollar todo a 90°, por el flujo de alumnos, el manejo, uso de maquinarias y circulaciones más seguras.
Debido a la restricción preexistente del terreno, se proyectó en planta baja un aula de trabajo de banco, tres talleres multifuncionales que van reduciendo su area simétricamente con accesos desde la plazoleta de ingreso y una bodega en planta baja con acceso vehicular. En las plantas superiores se proyectaron dos pisos con un aula de clase, un aula de trabajo en CAD y un aula multifuncional.
Al ser un edificio de talleres, toda la planta baja no tiene ningún tipo de escalón ni desnivel por la lógica del movimiento de máquinas sobre ruedas y personas con alguna discapacidad, para los pisos superiores en una segunda fase se construirá un ascensor tipo industrial para las personas que así lo requieran.
Creemos que la premisa principal del proyecto fue la de utilizar solo materiales de la región y la mayor cantidad de mano de obra evitando el uso de maquinarias pesadas. Digamos que es una obra de pocos kilómetros a la redonda, lo hicimos con materiales fabricados en la zona del Bajío como el ladrillo de lama de Abasolo, seleccionando cada millar para dejarlo aparente, el block negro cara de piedra con el cual hicimos unas muestras y modificamos el color para llegar a ese negro casi absoluto.
La congruencia económica para el desarrollo de la obra puede que sea el eje principal, ya que desde un inicio el edificio se proyecto todo aparente, ladrillo de lama, block de concreto negro cara de piedra, losas de concreto aparente, estructura y celosía de acero, todo igualmente aparente, con esto reduciendo costos de acabados y dándole un carácter industrial y estético atemporal al edificio. Gracias a esto reduciendo al máximo los costos de construcción y posteriormente de mantenimiento.
Todo esto con la intención de que el edificio fuera envejeciendo con dignidad, y que las patinas de los ladrillos y los blocks con su junta de cemento le den una expresividad casi única, una expresividad atemporal.
Otros Proyectos