Ubicada en una zona natural junto a un cuerpo de agua, la Terraza/Rancho Sierra Allende tiene como función principal brindar un respiro del ajetreo de la ciudad a sus habitantes. Se configura como un lugar ideal para descansar y desarrollar actividades sociales, disfrutando de las vistas de la presa y los árboles que la rodean. Su diseño responde a las necesidades del sitio articulando un espacio en medio de la naturaleza. La edificación se proyectó como un elemento más del paisaje, en él se respetaron todos los árboles buscando armonía con el contexto natural.
El esquema funcional responde a las necesidades de esparcimiento y de una continua relación entre el interior y el exterior creando una vista de 360º. El esquema funcional cuenta dos accesos y núcleos de circulación laterales que articulan el programa. Al Este, se accede a través de un andador que te recibe con una celosía de barro que funciona como remate y brinda privacidad al espacio interior. Al Oeste se encuentra una gran terraza que funciona como vestíbulo de acceso y es, a su vez, una extensión del espacio interior que cuenta con los servicios de comedor, asador y zona de preparación de alimentos. En el volumen principal de dos aguas se encuentran la estancia familiar, comedor y el bar, que cuenta con doble altura. Estos espacios se conectan al exterior y se extienden hasta la terraza principal con vista hacia la presa. «El diseño de la terraza se articula con el andador/vialidad Sur, confinado por una cortina de árboles, y el Norte con vista a la presa.»
En su construcción se integraron materiales de la región (madera, barro y basalto), la estructura es un sistema combinado de elementos en acero y vigas de madera. En la parte inferior de la terraza se diseñaron pilotis de concreto que independiente a su función estructural tienen el objetivo principal de separar la terraza del contacto con el agua, mientras la parte superior esta construida con esbeltas columnas de acero. La envolvente se pliega para abrirse al exterior, en ella se utilizó un sistema de cancelería plegable de PVC con doble vidrio como aislante térmico que dota de luz diurna y ventilación. El volumen principal de dos aguas esta forrado con lámina de acero con terminado óxido, de bajo mantenimiento y con aislante térmico entres sus dos caras. La celosía esta diseñada con piezas de adobón de barro, con colocación a 47°, misma inclinación que la cubierta a dos aguas.
El proyecto formal y esquemáticamente destaca una volumetría y organización simple; así como la combinación del uso de sistemas constructivos actuales y de antaño, que van de la mano con la utilización de materiales del sitio trabajados artesanalmente para lograr una estética distintiva. El resultado final cuida y respeta el medio ambiente al implementar sistemas pasivos de enfriamiento. Los recursos naturales son reutilizados, el diseño capta el agua de lluvia y el agua residual es tratada para su reutilización en el riego de áreas ajardinadas.
Otros Proyectos