Cerrar

Memoria Descriptiva

The Village forma parte integral de un plan maestro residencial ubicado al noreste de la Península de Yucatán, México. Este proyecto está cuidadosamente diseñado para responder a las características únicas de la región, incluyendo su gran riqueza natural, la diversidad de fauna y su clima característico. Además, reconoce la importancia cultural de la zona como hogar de monumentos mayas.

Aquí se materializa el diálogo entre principios rigurosos de diseño y una adaptabilidad flexible. Esta interacción se manifiesta claramente en la composición del bloque inicial de departamentos, de 14,885 m2, y cuya forma escalonada hace una sutil alusión a las pirámides de la zona.

La visión arquitectónica se refleja en edificios de hasta 12 metros de altura, que  comprenden hasta 5 niveles. Esta decisión de diseño mantiene una escala humana, lo que permite que los residentes de los niveles superiores experimenten la proximidad hacia las copas de los árboles.

Los departamentos están meticulosamente planificados sobre una retícula de concreto de 4mx4m, con superficies que oscilan entre 80 y 160 m2. El diseño modular permite diversas configuraciones, tanto en términos de tipo y tamaño, como en disposición de las terrazas exteriores. Esta tensión intencional entre rigor y flexibilidad constituye un rasgo determinante de la arquitectura.

El enfoque utilizado para fragmentar el volumen general consistió en retranquear las terrazas a intervalos irregulares y a lo largo de los distintos niveles, mejorando la permeabilidad de la estructura y permitiendo que se integrara perfectamente a la naturaleza que lo rodea.

Dichas terrazas tienen fines tanto estéticos como prácticos, equipadas con jardineras que habilitan el cultivo autosostenible de huertos, con un 80% de plantas nativas. Estos espacios verdes dan vida al edificio y fomentan un sentido de comunidad. Los espacios comunes están dedicados a promover el bienestar, el ocio y el deporte, aspectos integrales del diseño.

XVIII-240
Nombre de la obra: The Village
Clasificación: A4. Vivienda Multifamiliar
JuradoPanorama
Ubicación: Quintana Roo

Otros Proyectos