Cerrar

Memoria Descriptiva

Casa CH55 es un proyecto arquitectónico que destaca por la armoniosa fusión entre la preservación de los elementos estructurales existentes y la adaptación de un nuevo programa. Esta dualidad programática llevó a una división funcional, con el espacio destinado a la pareja ubicado en la parte superior de la casa, al nivel de la calle, para garantizar la accesibilidad sin escaleras, mientras que la planta baja se reservó para recibir a toda la familia.

El proyecto responde al entorno mediante una paleta de materiales que se limita a cuatro diferentes: el concreto blanco, el granito, la madera en pisos, plafones y muebles, y el acero en elementos como el acceso y el puente voladizo. Esta combinación de materiales resalta la calidad de cada uno y enfatiza la geometría del edificio, creando una armonía estética y funcional que se integra de manera sutil al paisaje. Su inspiración formal se manifiesta a través de tres prismas rectangulares que se integran a los ejes originales. Dos de estos prismas se sitúan en el nivel superior, mientras que el tercero se coloca en la planta baja en sentido contrario, dando forma a todo el programa.

El enfoque sostenible del proyecto abarca desde la reutilización de elementos estructurales hasta la implementación de páneles solares. Los muros de concreto contemplan aislante térmico en su interior, mejorando la eficiencia térmica de la casa. La implementación del pergolado, diseñado en función del movimiento solar, ofrece a los usuarios una gran cantidad de luz natural mientras aporta calor en los meses más fríos y permite la entrada de luz sin calentar la casa en exceso en los meses más cálidos. Por otro lado, el proyecto también incorpora un muro sándwich de concreto blanco que integra aislante térmico y aperturas estratégicas según los vientos para promover la ventilación cruzada.

XVIII-241
Nombre de la obra: Casa CH55
Clasificación: A3. Vivienda Unifamiliar de más de 300m2
Jurado Panorama
Ubicación: Ciudad de México

Otros Proyectos