Memoria Descriptiva
Edificación emplazada en el centro urbano de Monterrey, cae por su cercanía en vía de comunicación en la categoría de DOT (Desarrollo Orientado al Transporte) por ello adquiere ciertas características en las normas de construcción: altura libre, mayor densidad, disminución de número de cajones de estacionamiento y otros.
La edificación abarca 9,920 m2 distribuidos en 13 niveles, los cuales 11 están destinados al alojamiento de estudiantes y los otros 2 niveles están reservados para amenidades.
Fue diseñado como vivienda estudiantil de renta, consta de 168 departamentos con tipologías que van desde una recamara para un estudiante, hasta 4 recamaras para 6 estudiantes, en total 468 camas (usuarios).
El edificio se encuentra a escasos 800 metros de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
El programa arquitectónico requería además de la vivienda espacios de convivencia tales como: gimnasio, salas de estudio, comedor común, áreas de asadores al aire libre y servicios complementarios como oficinas, lavandería, mantenimiento, etc.
El partido arquitectónico se resolvió de una manera muy simple a través de una circulación central que sirve a una doble crujía de departamentos.
Por la situación socioeconómica de la zona, las especificaciones para su construcción fueron muy sencillas buscando siempre que el resultado final produjera viviendas asequibles para los estudiantes, por ejemplo la estructura se resolvió a base de muros cargadores, vanos pequeños, cerámicas, aplanados y pintura forman parte de la solución.
Por increíble que parezca no existía en la zona vivienda digna para los más de 250 mil alumnos matriculados de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la ausencia de este servicio provocaba en la zona subdivisiones y adecuaciones irregulares en casas y edificios de la área circundante además de largos tiempos de transporte para asistir a tomar clases. Este edificio resuelve de manera medular la necesidad del mercado de la zona.
Otros Proyectos