Cerrar

Descripción del proyecto

El proyecto de la “Transformación de la Antigua Bodega de Sal del Ferrocarril en Centro Cultural de Salina Cruz, Oaxaca,” en un predio de 6,529 m2, se encuentra en uno de los puertos más importantes del país de altura y cabotaje y es el origen y destino del proyecto transístmico. Tiene una geometría casi rectangular e incluye la bodega y sus patios de maniobras anterior y posterior. La bodega mide 126 metros de largo por 14 de ancho, y cuenta con una estructura de acero original de principios del siglo XX. Tuvo intervenciones a lo largo del tiempo, principalmente por corrosión o sismos, por lo que se intervino para consolidarla debido a su valor histórico destacable en el género ferroviario.

A partir de que en México la infraestructura ferroviaria tuvo abandono hace más de sesenta años, estos predios se vieron rodeados de un crecimiento urbano desordenado sobre todo en los alrededores de las tres vías con las que aún cuenta. El proyecto se ha convertido en un detonador que impactará de manera determinante a la zona.

La relevancia de este proyecto consiste en el rescate de un edificio de valor histórico de principios de siglo y cambio de uso, ya que pertenece a un conjunto integrado también por la antigua y hoy en desuso “estación de pasajeros” de Salina Cruz, para el uso de los habitantes del lugar. Esta transformación consistió en respetar su integración en el conjunto, así como su morfología y espacialidad para alojar un centro cultural que se pudiera utilizar tanto de día como de noche, sin aire acondicionado, es decir, a la sombra.

La intervención implicó el respeto por las principales funciones espaciales de la bodega, su refuerzo integrado al proyecto ya que estaba a punto de colapsar y la integración de usos ligados a la cultura y el arte. La principal premisa es que se siguiera leyendo este espacio histórico por lo que intervino con volúmenes cerrados de concreto y vitroblock de baja altura, un foro al aire libre, así como servicios de cafetería, zonas de estar y áreas vegetadas. Para el acceso y recorrido de la gran estructura desde el exterior así como en el interior, se diseñaron rampas/jardín para dotarla de accesibilidad total. Así mismo se integró una torre insignia y una zona de estar bajo techo que la acompañan en su conjunto.

El proyecto proporciona servicios culturales para el disfrute e integración de la comunidad en torno a las artes. Para lograr esto, el proyecto cuenta con aulas y espacios abiertos a la sombra. Estos espacios dentro y fuera de la gran cubierta, propician el desarrollo de artes en general, pintura infantil, fotografía, artes plásticas, baile, dibujo, biblioteca, ludoteca, así como espacios para conciertos, eventos o exposiciones al aire libre, cafetería, área administrativa. Se integran con áreas ajardinadas que permitirán actividades inclusivas y accesibles para todas las edades dentro y fuera de la gran cubierta. Este proyecto es una iniciativa del gobierno federal.

XVII-040
Nombre de la obra: Transformación de La Antigua Bodega de Sal En Centro Cultural De Salina Cruz, Oaxaca
Clasificación: E1. Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles Históricos o Artísticos
Ubicación: Oaxaca
Autoría del proyecto: Mariza Flores Pacheco, Ivonne Maria Labiaga Peschard
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Pavel Andrés Cedillo
Premio Accesibilidad Universal

Otros Proyectos