Descripción del proyecto
«Tras el terremoto de 2017, en el cual murieron 228 personas en la Ciudad de México, quedó claro que el mayor riesgo no era el efecto del fenómeno natural telúrico, sino el de la corrupción del sector inmobiliario… En la serie Undercover Luque rompe nuevamente los límites entre lo público y lo privado para hacer de una imagen fotográfica una crítica a las políticas públicas. A través de su lente, se congela el movimiento de las lonas ocasionado por el viento que distrae al ojo, y el sol se vuelve un aliado para transformar masas sin forma en vestidos más translúcidos de lo que comúnmente son. Con sus imágenes, el telón opaco se convierte en una especie de radiografía, no solo de las obras sino de la sociedad. Las obras negras forman una nueva iconografía: un disfraz tras otro, tras otro, hasta que dejan de ser una máscara y se convierten en espejo de la sociedad. Con frecuencia, las ciudades se vuelven símbolos de las obras en construcción que colonizan el entorno, y la condición temporal de estas se fija en el imaginario urbano de manera permanente… la Ciudad de México se ha transformado en un escenario de obras veladas que Luque despliega: vestidos ondulantes que intentan disimular un entorno en luto. »
«Los matices de la opacidad.» Fernanda Canales
Otros Proyectos