Descripción del proyecto
El proyecto consistió en hacer un Hotel Boutique en un edificio colonial ubicado en el centro histórico de la ciudad de Mérida, Yucatán, uno de los más importantes del país, el cual sufrió distintas transformaciones a lo largo del tiempo, alejándolo de su esencia.
El planteamiento parte de la idea de devolverle al lugar su carácter histórico en forma y tiempo, recuperando las crujías existentes en dimensiones, alturas y vanos.
Teniendo un programa vasto por cumplir y un terreno de superficie reducida, se optó por un esquema en “L”, siguiendo la morfología del terreno, el cual permitió ubicar las áreas comunes en la primera crujía y las habitaciones en la segunda, permitiendo aislarse del ruido vehicular y dándole igualdad de circunstancias.
Para obtener ventilación cruzada e iluminación natural en las habitaciones se diseñaron puertas con persianas de madera y jardines interiores, que además generan una relación con el exterior.
La elección de los materiales obedece al lenguaje de la región, adaptándose al tiempo histórico de la casa, utilizando pisos de pasta, puertas de madera y ventanas de herrería. La liga que une las habitaciones es un corredor ligero hecho de estructura de acero, que costura y al mismo tiempo le da protagonismo al edifico existente.
Otros Proyectos