Cerrar

El edificio se ubica en la calle de Zacatecas 3 esquina Cuauhtémoc, de la colonia Roma Norte. La zona en la que se desplanta este complejo es considerada como patrimonial debido a la gran cantidad de construcciones con valor artístico que en ella existe. Según el INBAL, en la Colonia Roma Norte existe una importante densidad de construcciones incluidas en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico.

El énfasis arquitectónico se desarrolla con un volumen de 8 niveles sobre banqueta en Av. Cuauhtémoc, dándole jerarquía dentro de esta importante avenida. Por lo contrario, al adentrarnos a la calle de Zacatecas bajamos la escala estando más acorde al perfil de la calle.

Se compone de 46 estudios con opción a dos recámaras. A cierta distancia el edificio aparenta estar elevado sobre pilotes; A nivel de calle, un basamento con iluminación y jardinería, sostiene el primer grupo de departamentos acristalados, hacia arriba el resto del edificio se expresa en mármol travertino con ventanas rectangulares en ritmos sincopados.

El primer nivel se desplanta a 1.80 m sobre nivel de banqueta en donde se ubican los primeros departamentos, algunos de ellos con terrazas orientadas al norte y al poniente. Llama la atención el vestíbulo de acceso, con un patio central iluminado naturalmente por medio de un cubo de luz con una altura superior a los 20 m. Se integra a este espacio vegetación de fácil adaptación a interiores.

Al exterior se ubican el acceso vehicular a los dos sótanos y el acceso peatonal en donde se tiene considerado una rampa para personas con capacidades diferentes, con el fin de enmarcar la circulación exterior hasta el acceso, se diseñaron jardineras en el piso y en  el muro del edificio, con vegetación resistente al sol.

Los niveles 2, 3 y 4 son nivel tipo. Y ahí la mayor área de departamentos, se intercomunican por medio de pasillos que desembarcan de escaleras y elevador, la iluminación es natural por medio del cubo de luz.

El quinto nivel tiene una sustracción de 90m2 formando dos terrazas privadas.  Por esta sustracción de área el número de departamentos también disminuye. Lo mismo ocurre en los siguientes tres niveles.

El nivel de azotea es de uso común, se divide en pequeñas terrazas a través de módulos diseñados de concreto con banca, estos además funcionan como jardineras que refuerzan el aislamiento y genera sombras. Cuenta con servicios para satisfacer las necesidades de cada departamento.

Finalmente los 2 niveles de sótano son estacionamiento, servicios propios del edificio y bodegas adicionales al área de los departamentos.

Los materiales del proyecto no son los mismos que presentan los predios colindantes, sin embargo la intención es mostrar los materiales en su estado natural y no contrastar en lo ya existente.  Para eso, se ha pensado en el uso de mármol travertino, trabes de concreto aparente, parasoles a base de aluminio en color negro y cristales claros con manguitería en cancelería negra.

MX080
Nombre de la obra: Zacatecas 3
Clasificación: B.1 Vivienda multifamiliar
Año: XVI BNAMX
Estado: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Alonso de Garay Montero
Despacho: Taller ADG
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Rafael Gamo

Otros Proyectos