Descripción del proyecto
Arena GNP Seguros se ubica en la Zona Diamante de Acapulco Guerrero, se diseñó para albergar al Abierto Mexicano de Tenis satisfaciendo las necesidades del torneo de tenis más importante de Latinoamérica y proveyendo a la zona de un espacio urbano que, en su entorno inmediato, impulsa el desarrollo turístico y económico de la zona. Se ubica en un predio de 75,599.71 m² que incluye una zona amplia para estacionamiento vehicular
La Arena está diseñada para ser multifuncional, puede adaptarse fácilmente para que en sus espacios se realicen espectáculos artísticos, recreativos, deportivos, culturales, sociales, etc., se conforma de seis niveles en los cuales se delimitan zonas específicas para uso exclusivo de espectadores, personal técnico y/o por artistas o tenistas.
La multifuncionalidad lo permite la grada desmontable de la primera sección de la Arena y las explanadas alrededor del conjunto. Hay dos tipologías de edificios en el conjunto: elementos permanentes (edificios) y elementos desmontables (gradería y stands comerciales), también amplias áreas con numerosos árboles, palmeras y césped que con taludes permiten absorber las diferencias de nivel y ayudan a permear el agua de lluvia.
La Arena tiene un aforo máximo de 12,143 espectadores y se facilita el acceso a personas discapacidad. Doce escaleras principales y cuatro elevadores permiten el acceso del público a las gradas superiores.
La Arena se resolvió arquitectónicamente en cuatro cuadrantes los cuales facilitan el ingreso y el desalojo de espectadores, cada cuadrante tiene servicios sanitarios, circulaciones verticales y horizontales y área de alimentos y bebidas. La Arena esta cimentada sobre una losa con contratrabes sobre pilas circulares, la estructura se conforma de marcos rígidos de elementos de acero y de concreto reforzado con algunas columnas de sección compuesta, los entrepisos son de losacero y la gradería es de piezas prefabricadas de concreto, las cubiertas están conformadas por estructura metálica y membrana textil.
La Arena y los edificios complementarios cuentan con aire acondicionado, sistemas de detección de humo, protección contra incendios, instalación de sistema de voz y datos y circuito cerrado de televisión para monitorear el conjunto. Se consideran sistemas y equipos eficientes que permiten un consumo mínimo de energía y también incluye un sistema hidráulico y sanitario eficiente que conduce, trata y reutiliza el agua negra, además cuenta con mobiliario sanitario ahorrador de agua.
Debido a la salinidad y las condiciones ambientales adversas del lugar se eligieron materiales que tuvieran muy poco mantenimiento y no se degradaran fácilmente con la luz, agua, humedad, salitre, calor, viento, contacto con el público y que garantizaran seguridad al usuario.
Otros Proyectos