Descripción del proyecto
La ciudad de Escárcega nace a inicios del siglo XX como un asentamiento para la explotación del chicle, caucho y palo de tinte. Uno de estos campamentos, denominado “Kilómetro 47”, es el que le da su origen, pero es el Ingeniero Francisco Escárcega Márquez quien le otorga el nombre. Con la intención de expandir el ferrocarril de Veracruz hacia la península de Yucatán, el ingeniero Escárcega es el encargado de conectar por tierra el que sería el Ferrocarril del Sureste. No fue hasta el año 1990 que el ejido de Francisco Escárcega se convirtió en Municipio y actual ciudad del estado de Campeche. Actualmente la ciudad cuenta con aproximadamente 32,000 habitantes y su fortaleza radica en su ubicación geográfica privilegiada. La ciudad funciona como nodo de comunicación entre la ciudad de Villahermosa, Tabasco (y su continuidad hacia el estado de Veracruz) y Chetumal, Quintana Roo, al oriente, y Mérida, Yucatán al Norte.
Casi 100 años después de los primeros asentamientos y con una tradición ferroviaria marcada en la ciudad, a través de un programa de inversión Federal, Escárcega tiene la posibilidad de complementar y mejorar su infraestructura urbana. Dentro de este contexto y acompañada de otras 6 intervenciones, la recuperación de la plaza central y del Auditorio se presentan como una oportunidad para revitalizar el equipamiento de esta ciudad.
La plaza central de Escárcega alberga el Palacio Municipal, que con su arcada principal da la bienvenida a la gente que lo visita. A un costado de este edificio se encontraba el antiguo Auditorio el cual, por su programa poco adaptable y la falta de mantenimiento, necesitaba renovarse. A partir de esta oportunidad, se consideró plantear una estructura versátil que permitiera diferentes usos. Es así como de un auditorio derivó en el diseño de un salón de usos múltiples que permite albergar diferentes actividades complementarias al programa del Palacio Municipal. Al mismo tiempo, con la renovación de la plaza central, se logró articular con un espacio público para todos los habitantes de Escárcega.
El clima de Escárcega, cálido subhúmedo con lluvias en verano, y la arcada principal del Palacio Municipal sentaron las bases para que el sistema constructivo del nuevo auditorio y salón de usos múltiples respondiera con una serie de bóvedas de cañón de concreto aparente. Estas bóvedas no solo ayudan a captar el agua pluvial y canalizarla a una cisterna para su uso, sino que con su geometría se integran al contexto pre-existente. La altura de las bóvedas responden al edificio aledaño, al uso interior y al clima. Los tímpanos de las bóvedas se usan para iluminar y ventilar naturalmente el espacio, prescindiendo casi en su totalidad de iluminación artificial. Los servicios del nuevo auditorio se descentralizan del edificio y se articulan con la renovada plaza central a través de un atrio. De esta forma, los servicios del auditorio también sirven a la plaza central.
Una estructura versátil de concreto, materiales locales (madera) y sistemas pasivos sustentables para un edificio que se adapta a las necesidades actuales y futuras.
Otros Proyectos