Cerrar

Memoria Descriptiva

La Capilla de la Preparatoria UDEM Unidad Valle Alto, se concibe como un espacio de alabanza en y a través de la naturaleza existente en el sitio.

Como consideraciones para el diseño, se solicitó un edificio de bajo mantenimiento, de absoluto respeto al arbolado existente y con capacidad de albergar de manera acogedora a 80 personas en un espacio interior y la posibilidad de recibir hasta 400 personas hacia el exterior.

En respuesta a estos requerimientos y al análisis de sitio, se consolida un concepto que busca definir el espacio a través de la menor cantidad posible de elementos arquitectónicos y estructurales para respetar e interactuar al máximo con la infraestructura verde existente.

La capilla se emplaza en un claro del bosque, donde dos muros paralelos definen una huella rectangular al centro de los dos núcleos más importantes de árboles. Dos volúmenes adicionales, para la bodega y sacristía, definen el patio del altar, enmarcando vistas donde la vegetación es protagonista. El espacio interior se conecta con los atrios exteriores a través de paneles corredizos de cristal acanalado que se ocultan por completo, generando un espacio en comunión con la naturaleza.

La sección manifiesta la inclinación del techo entre las dos vigas transversales que resuelven las necesidades técnicas de un edificio de materialidad aparente en una altura no mayor a la bifurcación de las ramas de los árboles, cuidando así la escala del edificio en relación a su contexto.

El concreto aparente entintado en color tierra, rescata el alma del material de la Capilla anterior e imprime en el nuevo edificio el relieve de las vetas de la madera que, matizada con la luz que se filtra entre las hojas de los árboles, acentúa la memoria colectiva de la comunidad mientras que se integra estética y funcionalmente al contexto que pertenece.

XVIII-003
Nombre de la obra: Capilla UDEM Unidad Valle Alto
Clasificación: C4. Religión
vjmmlsa
Ubicación: Nuevo León

Otros Proyectos