Descripción del proyecto
El proyecto recupera, restaura y acondiciona una casa diseñada y construida en la primera mitad del siglo XX por el arquitecto Arturo González que a finales de este fungió como sede de la Alianza Francesa. Durante las últimas dos décadas del siglo la casa estuvo en abandono y deteriorándose tremendamente.
Un grupo de empresas compró el inmueble y luego de un análisis de las condiciones de este y de entender su arquitectura original decidimos con ellos las estrategias para lograr insertar el complejo programa arquitectónico en la casa sin dañar su condición de patrimonio artístico.
Se decidió demoler las habitaciones construidas en el patio trasero a fin de recuperarlo. Estos mismos metros cuadrados se volvieron a construir de tal forma que se integrara a la casa original y dejaran el patio a la vista.
El área que originalmente era el pórtico hacia el patio lateral de la casa se descubrió y se convirtió en zona general de oficinas.
La casa tuvo que reforzarse estructuralmente con acero aparente en algunas partes a fin de paliar el daño causado por el uso cuando fue escuela.
Las adiciones se trataron de manera sutil con aplicaciones de granito metálicas para que funcionaran como planos adicionados al cuerpo original de la casa.
El patio lateral se convirtió en el estacionamiento de las oficinas.
La cochera original se adecuó para recibir la sala de juntas y área administrativa de la dirección de la empresa.
Así un complejo programa de oficinas se logró insertar en los espacios originales de la casa, dejando constancia de su condición original y restaurando algunos elementos como recuerdo de lo que una vez fue como algunas molduras y carpinterías originales.
Otros Proyectos