Cerrar

Proyecto arquitectónico residencial que se desarrolla formalmente por la influencia de su orientación y vistas. Se zonificó el programa arquitectónico público en la planta alta, buscando aprovechar las vistas panorámicas como la de la presa y su vegetación árida.

Se realizaron proyecciones estereográficas para definir componentes de la iluminación natural como la inclinación de la techumbre, la pantalla flexible en la fachada y los aleros que brindan protección solar pero que simultáneamente nos permitieron contener la iluminación artificial.

La iluminación artificial se va fusionando con la transición de la hora mágica y permite la contemplación del contexto altamente penumbroso, cuidando de los cielos oscuros, aprovechando de las siluetas y umbrías del sitio. Dicha iluminación busca dirigirse hacia el piso de forma directa o indirecta, aprovechando la reflexiones y contenciones propias de la forma arquitectónica como la inclinación de la techumbre, que redirige la luz y funciona como una gran pantalla rígida que refleja la luz hacia el exterior de forma angular, difusa y matizada.

Se realizaron ejercicios de los ángulos de apertura y ópticas de las luminarias para evitar que las mismas sobrepasen los elementos arquitectónicos y contaminen los cielos oscuros. Potencializamos el ritmo, la perspectiva y la amplitud de la forma arquitectónica.

Los sistemas constructivos representaron un reto; como su techumbre inclinada de concreto aparente en tipo duela, sus amplios cristales y sus elementos de acero, brindando algunos relieves y texturas al interior y un juego de claro-oscuro al exterior.

En los interiores buscamos introducir la intimidad y el sigilo del contexto, permitiendo la sinergia y la contemplación de la oscuridad y penumbra del contexto. Permitimos que los brillos y destellos generados por la presa, la urbe y los cielos estrellados fueran perceptibles desde las áreas públicas de la casa y del mirador en su azotea.

Los sistemas de control son básicos, debido al bajo presupuesto, aunque logramos generar escenas atenuables en las fachadas que se adapten a los distintos niveles de iluminación durante las transiciones de horas mágicas y nocturnas.

XVIII-189
Nombre de la obra: Casa Amanali
Clasificación: G1. Iluminación en la Arquitectura
XVIII BNAMX
Ubicación:
Hidalgo
Autoría del proyecto: Emanuelle Christopher Pérez Gómez
Despacho: https://www.emartquitectura.com.mx/
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Fredy Peñaloza Peñaloza
Integrantes del equipo de diseño: Hugo Enrique López Castro, Víctor Evanni Catalán Varela

Otros Proyectos