Cerrar

Con el objetivo de revitalizar la vida pública en Jalpa de Méndez, Tabasco, se diseñó un plan maestro urbano, que renovó los espacios públicos más representativos de la ciudad, incluyendo el Parque Recreativo «El Campestre» y el Centro de Desarrollo Comunitario, que se encuentra dentro de este.

El Parque Recreativo «El Campestre» se ha establecido como uno de los principales lugares de encuentro y diversión para la comunidad local. Se recuperó con accesos peatonales universales y cruces seguros, además de la incorporación de un pabellón central con un diseño de nervaduras en arco cruzado, que crea un ambiente confortable bajo el clima tropical lluvioso de Tabasco. Convirtiéndose en un espacio público escultórico, ideal para la realización de ferias, conciertos, exposiciones y otras actividades.

El pabellón conecta diversas áreas deportivas del parque, como las de béisbol y fútbol. Y su estructura, además de brindar sombra, cuenta con un basamento escalonado de concreto que sirve como grada para que los espectadores de los eventos deportivos, puedan tener un espacio donde sentarse y cubrirse del clima.

Dentro del parque, encontramos el Centro de Desarrollo Comunitario, un espacio cultural y educativo que ofrece oportunidades de desarrollo incluyentes para la comunidad local.

El proyecto se concibió como una pieza escultórica habitable, con un programa arquitectónico compuesto por: talleres, salones multiusos, biblioteca, auditorio y área administrativa. Los cuales se desarrollan a través de una estructura simple, compuesta por ocho cartelas monumentales de concreto perforadas con arcos de medio punto. Las perforaciones en las cartelas de concreto crean el vacío necesario para un jardín interior, proporcionando un oasis urbano con un agradable microclima. El jardín central concentra el núcleo de la obra, un espacio lleno de vida que permite disfrutar de interesantes vistas desde el interior del edificio.

XVIII-248
Nombre de la obra: Centro de Desarrollo Comunitario & Parque Recreativo El Campestre
Clasificación: C3. Cultural, Museos, Teatros
JuradoPanorama
Ubicación: Tabasco

Otros Proyectos