Cerrar

El proyecto de la CASA YAXCHÉ, es un ejercicio de Integración Contextual, de bajo costo y de ahorro energético.

En donde La Casa es La Arquitectura y El Texto, y las características externas influenciadas por el entorno y su adaptación… El Contexto.

Los materiales de la zona y los sistemas constructivos tradicionales de la zona, la adaptación al paisaje, la vegetación autóctona, el clima y la cultura caribeña, son los elementos fundamentales de proyecto que justifican esta obra.

El carácter caribeño se adopta desde la fusión de la Casa Maya y la Casa Tradicional Chetumaleña, como inspiración vernácula, bañada de ALEGRÍA, COLOR Y ESPONTANEIDAD.

Es una casa diseñada con una ventilación cruzada, fresca y natural, esto unido al aislamiento térmico de la azotea, minimiza sustancialmente el uso de aire acondicionado. La ventilación continua se produce por el diseño de las carpinterías, generando un módulo compositivo tipo en madera de caoba, que soluciona la ventilación en diferentes posiciones y necesidades, además de la seguridad.

La Doble cubierta es un valor efectivo para el ahorro energético en una zona tan calurosa y húmeda como la Costa Maya, mitigando la inercia térmica de propagación de temperatura por la losa de cubierta, y de esa manera, disminuyendo las ganancias térmicas.

Es una arquitectura racional sin pretensiones superfluas, sencilla, pensando en el Ahorro Energético como estrategia de adaptación al entorno. La arquitectura de esta casa ahorra un 30% de la energía consumida por una casa convencional, de manera pasiva, debido únicamente al diseño adoptado… a la arquitectura.

La adaptación y transformación de la naturaleza para conseguir un sincretismo entre cultura-arquitectura-naturaleza.

La composición y generatriz del proyecto, parte del centro del retorno vial donde está ubicado el terreno, se prolongó un radio como línea virtual que atraviesa el terreno por la mitad (ver planta de conjunto), a partir de aquí, el proyecto se genera y fluye en COMPOSICIÓN Y ORDEN.

MX101
Nombre de la obra: Casa Yaxche
Clasificación: B.1 Vivienda multifamiliar
XVI BNAMX
Ubicación: Quintana Roo
Autoría del proyecto: Arq. Alberto Jesús Villasis Vega
Despacho: Villasis Associats
Colegio: Colegio de Arquitectos de Quintana Roo AC
Fotografía: Esdras Castillo

Otros Proyectos