Memoria Descriptiva
CC48 está ubicada en la zona poniente del área metropolitana de la ciudad de México, en una zona de alta población, se diseñó sobre un terreno en de 1295m2 rodeado de calles en desnivel. La alta densidad de construcciones en la zona ha tenido un alto impacto ambiental y en los servicios, especialmente abasto de agua y drenaje.
La planta alta continua con el esquema de los volúmenes, desfasados para generar terrazas. Contiene cuatro recamaras, cada una con vestidor y baño, dos terrazas de ventilación y un estudio.
Con el objetivo de obtener privacidad y apertura, con claridad espacial y respondiendo al programa, los dos cuerpos funcionan estructuralmente y en servicios completamente independientes. El volumen de la escalera, flanqueada por una celosía, conecta los tres niveles.
El paisaje no es únicamente decorativo, es una parte intrínseca del diseño, funciona no solo para mitigar la pérdida del paisaje natural del sitio, sino que genera sombras, privacidad, vista y temperatura en cada espacio.
La paleta de materiales se mantuvo simple, los muros permanecen en concreto aparente, sin recubrimientos adicionales. Lambrines y carpintería en madera de roble de bosque certificado y pisos de piedra
A pesar de la necesidad de los clientes por una casa grande, la intención fue bajar el impacto
en una zona sobre poblada de la ciudad. Se integraron sistemas raramente usados en construcciones residenciales unifamiliares.
El estrés hídrico de la zona hace que la contribución más importante del Proyecto hacia la comunidad sea el uso y desecho responsable del agua. La casa cosecha agua de cada evento pluvial, la almacena, filtra usa (en el 100% de la casa) y trata para darle más de tres usos antes de infiltrarla por medio de pozos de absorción al subsuelo, ni una sola gota de agua se va al drenaje.
Debido a las demandas del reglamento de construcción en respuesta a lo requerimienos por sismo la casa se diseño en concreto armado aparente. El uso arquitetónico del Sistema estructural Evita el uso de recubrimientos adicionales, o acabados para los muros. La masa térmica arquitectónica del concreto se mantiene a lo largo del año. Diseñada en respuesta a las orientaciones, ventilación y el uso de vidro doble con low-e mantiene la temperatura de la casa entre 19 y 24º centígrados a lo largo del año. Evitando la necesidad de calefacción o aire acondicionado.
La durabilidad y 0% de necesidad de mantenimiento del concreto, representa una deducción de la generación de huella de carbono a lo largo del tiempo. La casa durará para tres generaciones.
Otros Proyectos