Cerrar

Memoria Descriptiva

Este proyecto de restauración de la casona llamada Villa Amira construida en 1928 en Paseo de Montejo (Paseo de Nachi Cocom) le ha devuelto su esplendor arquitectónico postrevolucionario, con un reciclaje de este importante edificio histórico para convertirlo en el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, como tributo al legado artístico de este gran pintor, muralista, escultor y grabadista, que puso el nombre de Yucatán en alto, a nivel internacional.

La fachada, con su estilo neoclásico, ahora invita a los visitantes a sumergirse en un espacio que fusiona el pasado y el presente. Al adentrarse, te recibe un hermoso jardín que te dirige al pórtico de acceso conectado a la recepción que descubre un interior repleto de arte, con un pasillo vestibular y cuatro salas de exposición que exhiben la prolífica obra de Castro Pacheco, desde sus primeras creaciones hasta sus piezas más emblemáticas, cabe señalar que la iluminación fue especialmente diseñada en conjunto con los curadores de arte para lograr el objetivo de resaltar las obras que están colocadas en sus muros.

Distribuida en dos niveles, el proyecto cuenta con un gran patio en donde se encuentra un escenario al aire libre destinado a eventos culturales, conferencias y talleres, creando un vibrante centro de aprendizaje rodeado de jardines cuidadosamente diseñados.

En la planta alta, una terraza panorámica ofrece vistas impresionantes a Paseo de Montejo, creando un enclave sereno y enriquecedor.

Cada rincón de la casona ha sido trabajado con gran atención al detalle, preservando elementos originales como la carpintería que fue recuperada casi en su totalidad, así como molduras y demás elementos arquitectónicos, mientras incorpora instalaciones modernas para la exhibición y promoción del arte. La restauración no solo ha preservado la autenticidad arquitectónica, sino que también ha transformado Villa Amira en un faro cultural que ilumina la rica historia de la región y celebra la creatividad artística en todas sus formas.

XVIII-058
Nombre de la obra: Centro Cultural Fernando Castro Pacheco
Clasificación: C3. Cultural, Museos, Teatros
JuradoPanorama
Ubicación: Yucatán

Otros Proyectos