Cerrar

En un polígono en esquina de 5,808,80m² se propone la solución arquitectónica de un proyecto de usos mixtos que se basa en la premisa de crear una experiencia peatonal atractiva. Con 55,721.86m² de construcción el proyecto creará un gran nivel de actividad a través del comercio que se propone a nivel de calle, además de los cientos de usuarios de las oficinas y viviendas. Se creará una gran franja verde de vegetación a todo lo largo de las aceras de las calles V. Carranza y Miguel Hidalgo con una concentración mayor de jardín en la zona de la esquina, donde se propone una gran escalinata que funciona como nodo que distribuye ambas alas y niveles comerciales, de esta manera se genera transición hacia las entradas del edificio de oficinas, viviendas y a los comercios. Los dos primeros niveles corresponden al giro comercial, con una superficie rentable de 2,615.60m² con frente tanto hacia la Av. Hidalgo como a la Av. Venustiano Carranza, incluyendo dentro de esta superficie un área de aproximadamente 600.00m² destinados para restaurantes.

Sobre los niveles comerciales se desplantan aproximadamente 22,803.05m² de estacionamiento distribuidos en 6 niveles de 115 cajones de estacionamiento cada uno y 1 nivel de 42 cajones de capacidad, todo conectado mediante rampas helicoidales con acceso y salida desde la Av. V. Carranza. El bloque de oficinas del proyecto se comprende de 8 niveles de oficinas con planta libre y 1,674.02m² de superficie rentable por nivel, dando un total aproximado de 13,392.16m² de oficinas.

Inmediatamente después se encuentran los últimos 9 niveles habitables del proyecto, de los cuales el primero alberga las amenidades de vivienda, compuestas por un área deck y alberca, gimnasio y área de asadores además de 5 departamentos orientados hacia el norte y 2 hacia el sur del edificio que aprovechan la azotea de las oficinas para ofrecer unas generosas terrazas con buenas vistas. En los siguientes 8 pisos se distribuyen 80 departamentos, 10 por nivel con superficie vendible promedio de 85m² con 4 tipos de distribución y área, para dar un total de 87 viviendas y 8,001.39m² vendibles.

La fachada de la base del edificio (la cual contiene los comercios y los niveles de estacionamiento) se compone de un entrelazado de elementos tubulares que crean la sensación de uniformidad a la vez que permiten la entrada de la luz y un medio por el cual el elemento vegetativo se puede desplazar, formando una especie de celosía verde. La vegetación se convierte en el mediador entre los diferentes usos y volúmenes del edificio.

Las fachadas del edificio de oficinas y vivienda corresponden directamente a la orientación cardinal que cada cual lleva, así utilizando elementos muy ligeros que contrarresten la entrada directa de los rayos del sol en espacios donde no es deseable, pero manteniendo la visual ininterrumpida hacia la ciudad.

MX016
Nombre de la obra: CITICA
Clasificación: I.2 Servicios
XVI BNAMX
Ubicación: Nuevo León
Autoría del proyecto: Arq. Salvador Alejandro Ibarra Aragón / Arq. Ángel Arturo Jiménez Orozco / Arq. Sergio Reza Gaytán
Despacho: Ibarra Aragón Arquitectura
Colegio: Colegio de Arquitectos de Nuevo León AC
Fotografía: Adrian Llaguno

Otros Proyectos