Cerrar

Proyecto de reforzamiento estructural edificio construido originalmente  en 1974 en Ciudad de México, revisión de la estructura después de varios dictámenes que indicaban la necesidad de aplicar normas vigentes de seguridad estructural, adecuación de espacios, renovación de instalaciones, respetando la superficie original, reubicando espacios inutilizados en plantas tipo en parte alta, eliminando elementos prefabricados de alto peso en fachadas, para una nueva envolvente arquitectónica con sistemas sustentables y vanguardistas.

La propuesta incorporó un sistema de contraventeos con elementos estructurales en claros centrales, y 200 disipadores de energía sísmica, combinando fachadas cortina y louvers exteriores, skycourts y jardines aéreos. Se incluyeron ampliaciones en esquinas originales colocando elementos verticales tensores puntales cada dos niveles para control de vibraciones.

Se consideraron trabajos de re-cimentación anteriores para no incrementar carga existente y respetar normas de seguridad estructural. Se analizó su ubicación, orientaciones y valores de clima, las fachadas fueron diseñadas según influencia solar y temperaturas exteriores de acuerdo con días críticos en el año, implementando una secuencia proyectual bioclimática con programas de simulación, flujo de aire y energía. Las condiciones estructurales y de espacios en entrepisos implicaban una restricción para sistemas de aire acondicionado por el peso de equipos y dificultades de la colocación en azoteas.  Durante el proceso, se desarrolló un sistema único de ventilación natural para las áreas abiertas de trabajo, con tecnología de captación y aceleración de flujo, controlando polvo y ruido exterior, con ahorro de energía de más del 50% y sin un sistema central acondicionado. En espacios cerrados de oficinas se colocaron equipos, aprovechando el flujo de retorno de baja temperatura para balancear el sistema general.

La estrategia de climatización planteó jardines aéreos con un sistema de enfriamiento evaporativo incluyendo selección de material vegetal, considerando la presión del viento y su adaptación. Para el control de las ganancias por radiación, se seleccionaron sistemas de vidrio doble de control, y simple con cámara de aire de 12 mm, y sistemas de louvers fijos con inclinación adecuada de acuerdo al estudio de incidencia solar. Los resultados permiten importantes ahorros de energía con adecuado nivel de confort.

Se creó un sistema de protección contra incendios con almacenamiento de agua y planta de tratamiento, y nuevas redes de comunicación de voz y datos. Equipos y accesorios ahorradores de energía logran un mejor rendimiento e importantes ahorros. Elevadores nuevos de alta velocidad y control de acceso. Espacios para eventos culturales con vestíbulo de triple altura abierto con una cubierta de cristal para mayor iluminación. La escalera helicoidal de concreto se mantuvo como testigo de la construcción original restaurando el mural en vestíbulo.

En áreas exteriores se reniveló el piso para proteger niveles subterráneos y cuartos de máquinas, manteniendo áreas verdes originales.

Un rascacielos renovado y puesto en valor en el privilegiado contexto urbano,

único en su tipo, destacando la tesis hacia el entorno:

                                                          “la forma sigue a la energía”

MX089
Nombre de la obra: Torre Ejecutiva de la Secretaria de Economía
Clasificación: P. Remodelación de Edificios
XVI BNAMX
Ubicación: Ciudad de México
Autoría del proyecto: Arq. Antonio Gallardo Escamilla / Arq. José Francisco Reygadas Valdez / Arq. Marco Antonio Reygadas del Valle / Arq. Raúl Huitrón Riquelme
Despacho: Reyval Arquitectos
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Fernando Espinosa de los Monteros
Mención Honoríficas

Otros Proyectos