Cerrar

El Desarrollo Urbano Boreal, de 38.4 hectáreas, se ubica al surponiente de la Ciudad de Chihuahua y se localiza cercano al sistema de parques metropolitanos de la ciudad donde se conectarán las tres presas de Chihuahua.

El Plan Maestro Boreal es un conjunto integral de usos mixtos compuesto por áreas habitacionales-residenciales (37 ha); áreas comerciales de equipamiento, infraestructura y servicios (11.4 ha); áreas verdes de esparcimiento social y deportivo (9.1 ha) y una estructura de vialidades forestadas y ajardinadas (9.1 ha).

En la plaza de acceso principal al conjunto, se diseñó un Elemento Símbolo cuyo diseño que está basado en la concepción de un marcador astronómico. Asimismo, el conjunto cuenta con  la Universidad del Valle de México la cual complementa y brinda sinergia a los usos del suelo planteados.

El proyecto incluye un corredor verde ambiental con ciclopistas y trotapistas e incluye un tratamiento hidráulico paisajístico de la cañada existente que conecta con el parque lineal ‘El Encino’, brindando al conjunto relación con el principal sistema de áreas verdes de la ciudad. De igual manera, se plantea la creación de un parque central y un subcentro urbano así como la creación de un club social y deportivo en la zona suroriente.

El uso de plantas desérticas y semidesérticas configura el diseño sustentable de todas las áreas verdes del conjunto. Creando por primera vez un paisaje integral e integrado a la ecología local, así como estrategias de diseño hidráulico paisajístico, para el manejo de precipitaciones pluviales.

MX223
Nombre de la obra: Desarrollo Urbano Boreal
Clasificación: N.1 Diseño Urbano
XVI BNAMX
Ubicación: Chihuahua
Autoría del proyecto: Arq. Mario Schjetnan Garduño
Despacho: Grupo de Diseño Urbano
Colegio: Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México AC
Fotografía: Raúl Villalobos

Otros Proyectos