Memoria Descriptiva
La intervención en el Panteón de Dolores consistió en el diseño del Edificio Administrativo y la reconfiguración de la Plaza de acceso, con lo que se buscó consolidar las características urbanas del panteón a partir de los elementos existentes y de la conexión con diferentes áreas.
La Plaza de acceso es la entrada principal del panteón, se diseñó como una explanada, con el Edificio Administrativo como telón de fondo, que siguiera el partido formal del edificio y el eje principal del Panteón. Se configuraron zonas con vegetación baja al frente y dos rampas que garantizan la accesibilidad. La disposición de los pavimentos corresponde con el ritmo de fachada del edificio.
El Edificio Administrativo está conformado por dos cuerpos de dos niveles con un espacio central que enmarca el eje principal del panteón. La característica principal es el pórtico que corre por el frente y une ambos volúmenes, además distribuye los flujos hacia los senderos. El pórtico está compuesto con columnas de 72cm a cada 4.50m y un pergolado de madera y vidrio. Las fachadas están formadas por la sucesión de llenos y vacíos que siguen las muros y troneras de 54 cm de ancho que dictan la modulación del edificio.
En la planta baja se localizan velatorios, sanitarios, zona de atención y archivo, mientras que en el primer nivel están las áreas administrativas. El sótano está destinado para estacionamiento de personal y transporte interno.
El edificio está constituido por muros con recubrimiento de recinto en medidas variables para formar módulos de 60cm de alto que se repite en columnas. Al interior los pisos son de mármol en piezas de 54cm, mientras que en el exterior se usaron piezas precoladas de concreto de 54cm y guarniciones de 72cm, que coinciden con la fachada y el pórtico del edificio.
Otros Proyectos