Descripción del proyecto
El encargo de realizar el Edificio Sede de la Junta Local Ejecutiva en el Estado de Yucatán del Instituto Nacional Electoral ubicado en la Colonia México, presenta el reto de recuperar las características urbanas perdidas con la desaparición de la construcción que ocupaba el predio y se vuelve una oportunidad para que el diseño del nuevo edificio esté enfocado en sumarse a los elementos de resiliencia para la zona.
Al ser la colonia México “Zona de Patrimonio Cultural Edificado” el diseño del nuevo edificio tiene como premisa integrarse a las características formales del contexto, reinterpretando el lenguaje arquitectónico del movimiento moderno en Mérida, Yucatán, México, conservando alineamientos, escala y proporciones de la construcción anterior.
El alineamiento del edificio logra aligerar la visual, adicionalmente la barrera vegetal y el escalonamiento de sus niveles enfatiza la horizontalidad de los volúmenes expresando un lenguaje acorde con el sitio de una manera contemporánea.
El concepto de diseño tiene como idea central la Democracia, aludiendo a uno de los ejes rectores del Instituto “Contribuir al desarrollo de la vida democrática de México”; partiendo de esto, el edificio se materializa como una “urna electoral” la cual debe resguardar en su interior los valores del Instituto: confianza, tolerancia, compromiso, transparencia y rendición de cuentas. La urna como elemento de transparencia protegida por la democracia y asentada sobre un basamento que evoca la arquitectura del pasado, simbolizando la historia o la cultura sobre la que se levanta nuestra democracia.
Debido al emplazamiento del predio en esquina, la orientación resulta favorable abriéndose hacia el norte y oriente, permitiendo tener transparencia en las fachadas, generando espacios confortables para los usuarios, con luz natural y vistas privilegiadas al parque de la Colonia México.
En las fachadas sur y poniente se emplearon dobles muros como aislamiento para la disminución de la ganancia térmica, al ser éstas las orientaciones más desfavorables por el asoleamiento continuo. El edificio ocupa la menor huella posible en el sitio, respetando la vegetación existente.
Otros Proyectos