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Este conjunto escolar se encuentra en la ciudad de San Luis Río Colorado, Sonora, en un área suburbana en proceso de crecimiento y consolidación, dentro de un medio ambiente desértico donde predominan las grandes planicies y los elementos construidos que tienden a la horizontalidad.  Se espera que la presencia del conjunto funcione como un detonador de integración social y de ordenamiento urbano, propiciando a su vez un sentido de pertenencia y apropiación por parte de la comunidad local, fungiendo como un hito.

El proyecto se llevó a cabo a partir de premisas de diseño como la integración visual y volumétrica con el contexto existente, la adaptación a las condiciones climáticas y de asoleamiento intenso de la región, la incorporación de vegetación nativa, y la integración al medio construido mediante el uso de materiales producidos localmente. Se buscó la creación de un conjunto arquitectónico funcional, en el que los habitadores cuenten con los espacios óptimos para el desarrollo de las actividades propias de la educación como: enseñanza, aprendizaje, desarrollo humano integral y esparcimiento. Todo esto en un espacio seguro, confortable y de bajo mantenimiento.

Se dotó al conjunto con espacios abiertos y áreas verdes con un diseño paisajístico de carácter lúdico, usando cubiertas que sirven como escudo térmico en contra de la incidencia solar directa.

La organización espacial del conjunto parte del esquema de patio central, donde cada una de las secciones, Jardín de Niños y Primaria, cuentan con un patio cívico y jardín. Los cuerpos de aulas se disponen en crujías en sentido longitudinal y paralelo a los patios, y los cuerpos de espacios complementarios como aulas comunes, biblioteca, administración, dirección y servicios, se emplazan en ejes transversales, delimitando los extremos de los mismos.

El inmueble se desarrolla en una sola planta, favoreciendo la accesibilidad universal y el vínculo directo de los espacios interiores con los patios y jardines, permitiendo también la ventilación natural cruzada de todos los espacios.

ENFOQUE SOCIAL Y URBANO

  • El uso de tabique recocido de la región como principal material de construcción, busca la revalorización de los materiales existentes en el entorno mediante la incorporación de estos en el diseño, aportando, además del carácter y la materialidad, beneficios sociales, económicos y ecológicos inmediatos a la comunidad, ya que se generan empleos locales vinculados directamente con el objeto arquitectónico, incorporando a la comunidad desde la construcción del objeto y generando una derrama económica hacia esta. Con estas acciones, se reduce también la huella de carbono, los sobrecostos y los sobretiempos.
  • La incorporación de una explanada parcialmente cubierta como punto de acceso compartido para la escuela primaria y el jardín de niños, permite un lugar fresco para la convivencia, incorporando en este, una fachada con la cual los estudiantes podrán interactuar, dando la oportunidad de desarrollar, fomentar e incorporar el arte local por medio de pintura mural.
XVII-245
Nombre de la obra: Escuela Primaria Federal y Jardín de niños Topahue
Clasificación: C2. Educación
XVII BNAMX
Ubicación:
Sonora
Autoría del proyecto: Enrique Guinchard Aldasoro Jorge Enrique Páez Vieyra
Despacho: negroarquitectura.com
Mención Honoríficas

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